InicioNoticiasCulturaMás de 1.500 torrejoneros participan en la campaña 'No hay derecho pequeño'

Más de 1.500 torrejoneros participan en la campaña ‘No hay derecho pequeño’

Más de 1.500 alumnos de escuelas infantiles y colegios de Torrejón de Ardoz participan en la campaña ‘No hay derecho pequeño’, que incluye sesiones de cuentacuentos, títeres, música y espectáculos de animación para difundir y apoyar los derechos de la Infancia. 

El programa se está desarrollando en centros educativos de la ciudad, para alumnado de cursos de primero a tercero de Primaria y del último curso del primer ciclo de Educación Infantil, mediante un divertido espectáculo que emplea como hilo conductor la música en directo y con el que se pretende poner de manifiesto los derechos de los niños y ejemplos de su vulneración. 

El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado esta mañana la escuela infantil El Gato con Botas, donde se ha celebrado un cuentacuentos.

Es uno de los centros educativos que participa en la campaña, a la que también se han sumado los CEIP Antonio Machado, Joaquín Blume, Juan Ramón Jiménez, Humanitas, La Gaviota y otras escuelas infantiles como Juan Sin Miedo, Marionetas, Loreto, La Cigarra y la Hormiga y La Cañada de Ardoz.

Plan integral contra el maltrato infantil

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, consciente de la necesidad de protección a sus menores, de garantizar sus derechos, bienestar y, especialmente, de prevenir e intervenir en situaciones de maltrato, ha puesto en marcha, a través de su Concejalía de Bienestar, un plan integral de lucha contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes mediante el desarrollo de diferentes programas sociales de sensibilización, prevención e intervención social a través de equipos multidisciplinares.

Entre los programas puestos en marcha, se incluye la campaña informativa ‘No te evadas de la realidad. Lucha contra el maltrato infantil’, que se desarrolla en la ciudad, en colaboración con la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y el programa “No hay derechos pequeños”, un programa didáctico en entorno lúdico para dar voz a la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). 

Imagen: Ayuntamiento de Torrejón

Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y adolescentes (NNA), relativos a la vida, la salud, la educación, a jugar, a la vida en familia, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que escuchen sus opiniones.

El programa se está desarrollando en centros educativos del municipio, para alumnado de cursos de primero a tercero de Primaria, mediante un divertido espectáculo que emplea como hilo conductor la música en directo, y con el que se pretende poner de manifiesto los derechos de los niños y ejemplos de su vulneración. Esta actividad se complementa con la entrega a los menores participantes del libro educativo «Los Derechos de los Niños», junto a una mochila y cómic del programa editados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, las seis Escuelas Infantiles públicas de la ciudad también participan en este programa con el desarrollo de cuentacuentos en sesiones multidisciplinares que incluyen técnicas de narración, interpretación, clown, títeres, animación, música y sesión de juego ligada al cuento, con los que se trabaja la asertividad, la diversidad, el buen trato, la inteligencia emocional o el acoso escolar en un lenguaje adaptado a los más pequeños.

La actividad se dirige esencialmente a menores de 2-3 años. Entre los cuentos a representar: ‘Monstruo Pequeño dice ¡No!’, ‘Tan diferentes como iguales’ o ‘El Jardín de los abrazos’.

Dispositivos de atención a la infancia

Dentro del citado plan, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con dispositivos específicos de atención a la infancia y la familia en riesgo social, con profesionales que abordan los casos relacionados con el maltrato hacia menores y se realiza una intervención integral con todos los miembros de la familia.

El objetivo fundamental de este plan es proteger a los menores, mientras se trabaja intensamente para establecer unas relaciones familiares saludables y un cuidado adecuado.

Los proyectos de intervención que comprende contemplan actuaciones ambiciosas en materia de:

  • Sensibilización a toda la población de la ciudad: mediante campañas informativas, distribución de material didáctico, puntos informativos, teatro, actividades lúdicas y de ocio.
  • Formación de profesionales en la detección del maltrato infantil.
  • Abordaje profesional de la prevención del maltrato entre iguales, y específicamente del acoso en todas sus formas y de la presencia de menores en los grupos juveniles violentos.
  • Detección y atención del abuso sexual infantil.

«Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hemos puesto en marcha un novedoso y ambicioso plan integral de lucha contra tan terrible lacra como es la que representa toda forma de maltrato, máxime si, además, quienes la sufren son los más vulnerables, los menores. Para ello mostramos como Administración nuestra total disposición y máxima implicación en el objetivo de aunar esfuerzos con los que contribuir a erradicar el maltrato en la infancia y la adolescencia y promover el conocimiento y protección de sus derechos», indicó el alcalde, Ignacio Vázquez Casavilla.

Por su parte, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, recordó que «la campaña informativa incluye, asimismo, un vídeo realizado con menores de la ciudad e información complementaria con direcciones y recursos municipales ante situaciones relacionadas con el maltrato infantil».

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre