InicioNoticiasAyudas para la instalación de ascensores, renovación de mancomunidades y rehabilitación de...

Ayudas para la instalación de ascensores, renovación de mancomunidades y rehabilitación de edificios 

En el marco de la campaña ‘Vamos Torrejón, juntos nos ayudamos’, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ha puesto en marcha tres ayudas que, en palabras de Ignacio Vázquez, “favorecerán la calidad de vida de muchos torrejoneros”. 

Se trata de la ayuda de ascensores y la de renovación de mancomunidades o residenciales, que va dirigida a los inmuebles situados en cualquier parte de la ciudad, y la tercera ayuda, la de rehabilitación, está destinada a los barrios Verde, Fronteras, INTA, Cobos, San José y Rosario

Estas ayudas se presentaron por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el segundo teniente de alcalde, concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, el tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Urbanismo, Alberto Cantalejo.

Renovación de mancomunidades o residenciales

El objetivo es impulsar la rehabilitación en espacios comunes de las Mancomunidades o Residenciales de Torrejón de Ardoz.

La cuantía de la subvención se establece en función del proyecto presentado, del número de viviendas y de la antigüedad de estas, con un importe subvencionable máximo por Mancomunidad o Residencial de 50.000 euros.

El plazo para solicitar las ayudas previstas en esta convocatoria será del 15 de noviembre del 2022 al 31 de enero de 2023 (ambos inclusive).

Requisitos

Las condiciones que deben cumplir las posibles mancomunidades y residenciales beneficiarios: 

  • Que tengan su domicilio fiscal en Torrejón de Ardoz.
  • Que tengan un mínimo de 100 viviendas. 
  • Que no se encuentre incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la AEAT y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el momento de la presentación de la solicitud; excepto comunidades exentas del pago de impuestos a la AEAT o tasas de la TGSS. 
  • Que esté al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Más información

  • Plazo de solicitudes: Del 15 noviembre 2022 al 31 enero 2023
  • Descarga las bases en www.ayto-torrejon.es en la sección de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento Torrejón de Ardoz. 
  • Dirección: Concejalía de Obras- Plaza Mayor, 1. 3ª planta (Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz).
  • Teléfono: 91 678 95 00 
  • Correo electrónico: viasyobras@ayto-torrejon.es

Ayuda para la instalación de ascensores

Podrán optar a esta ayuda los edificios de viviendas construidos antes del año 2006, que no tengan ascensor y deseen instalarlo, pueden solicitar esta subvención hasta el 31 de enero de 2023 a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, basándose en las convocatorias de ayudas para el año 2022 del programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas. (Órdenes 3607/2022 y 3376/2022 publicadas en el BOCAM).

También pueden acogerse a esta subvención, los edificios que hayan instalado desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha. El Ayuntamiento, a partir del 1 de febrero de 2023, abrirá plazo a los edificios de viviendas que no tengan ascensor y hayan solicitado esta ayuda a la Comunidad de Madrid, para ir complementando el importe restante para la instalación del ascensor.

“A partir del 1 de febrero del próximo año, el Ayuntamiento abrirá plazo a los edificios de viviendas que no tengan ascensor y hayan solicitado esta ayuda a la Comunidad de Madrid, para poder ir complementando el importe restante para la instalación del ascensor”, ha recordado el alcalde y añadió que “a nadie se le escapa que ha sido una legislatura muy complicada y ahora que hemos recuperado la normalidad ponemos en marcha esta iniciativa tal y como nos habíamos comprometido con los vecinos de Torrejón”.

Requisitos

Podrán acceder a estas ayudas los edificios de viviendas construidos antes del año 2006, que no tengan ascensor y deseen instalarlo. Deben solicitar subvención para su instalación hasta el 31 de enero de 2023 a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, basándose en las convocatorias de ayudas para el año 2022 del programa de mejora de la accesibilidad en las viviendas.

También pueden acogerse a esta subvención, los edificios que hayan instalado este tipo de ascensores desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha.

Además, el Ayuntamiento a partir del 1 de febrero de 2023 abrirá plazo a los edificios de viviendas que no tengan ascensor y hayan solicitado esta ayuda a la Comunidad de Madrid, para ir complementando el importe restante para la instalación del ascensor.

Más información

Rehabilitación de edificios barrios Verde, Fronteras, INTA, Cobos, San José y Rosario

El importe máximo a subvencionar será el 80% del coste total de la obra, con un límite por vivienda de 21.400 euros, siempre y cuando el ahorro energético conseguido con la actuación sea del 60%.

Las actuaciones subvencionables para conseguir ahorro energético, mejorar la accesibilidad y la conservación serán: mejora de fachada, mejora de cubierta, sustitución de ventanas y vidrios exteriores, instalación de placas solares, instalación de ascensores y salva-escalera, retirada de elementos con amianto y arreglo de humedades. Plazo presentación de solicitudes: desde el día después de su publicación en el BOCM hasta el 30 de junio de 2023.

Número máximo de viviendas a subvencionar en los siguientes entornos residenciales:

  • San José – Rosario:500 viviendas
  • Barrio Verde – Fronteras:  250 viviendas
  • INTA – Cobos: 250 viviendas

Actuaciones subvencionables para conseguir ahorro energético, mejorar la accesibilidad y la conservación: 

  • Mejora de fachada
  • Mejora de cubierta
  • Sustitución de ventanas y vidrios exteriores
  • Instalación de placas solares
  • Instalación de ascensores y salvaescaleras
  • Arreglo de humedades

Estas actuaciones se deberán realizar en un período máximo de hasta 26 meses desde la concesión de la ayuda, pudiéndose subvencionar también las obras iniciadas desde el 1 de febrero de 2020. Desde presentación de solicitudes: el día después de su publicación hasta el 30 de junio de 2023.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre