InicioNoticiasPolíticaPodemos pedirá caminos escolares seguros y la adhesión de Torrejón de Ardoz...

Podemos pedirá caminos escolares seguros y la adhesión de Torrejón de Ardoz a VioPet

Desde Podemos Torrejón propondrán este miércoles al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz iniciar un Plan de Movilidad a Centros Escolares de nuestra ciudad, priorizando la movilidad ciclista y peatonal y reduciendo el tráfico motorizado en los entornos escolares.

“Un camino escolar seguro es el itinerario seguro que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma autónoma. Con importantes beneficios que fomentan la educación en valores, la responsabilidad, la autonomía, la movilidad sostenible y medioambiental, recuperando y favoreciendo que la calle sea un entorno seguro y amable para las niñas y niños”, apuntan desde la formación política.

Y denuncian: “El actual Plan de Movilidad Urbana de Torrejón de Ardoz muestra una falta de previsión y nula sensibilidad hacia los caminos escolares seguros, sin ninguna medida ni actuación concreta, lo que nos obliga tanto en las alegaciones presentadas al PMUS, como en la actual moción que traemos a este Pleno, a plantear la creación de caminos escolares seguros, iniciativa de importante calado social”.

En esta línea, desde Podemos Torrejón insisten en que los caminos seguros a los colegios inciden directamente en el entorno urbano, permitiendo apaciguar el tráfico así como la contaminación medioambiental y acústica, generando barrios más saludables, más inclusivos y más seguros. “Además, proponemos desarrollar un Foro de participación ciudadana, que conste de Centros Escolares, AMPAS y colectivos de movilidad que conformen de manera conjunta las actuaciones necesarias. Por último, proponemos implantar caminos escolares seguros en Torrejón de Ardoz antes del 2023.”, añaden.

Adhesión de la ciudad al proyecto VioPet

VioPet es un programa impulsado por la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, que ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de mujeres de víctimas de violencias machistas.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar un hogar temporal o permanente para la mascota de la persona que denuncia sufrir violencia de género, para lo cual se trabaja de manera coordinada con los Servicios Sociales y Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres, víctimas de violencia machista, entre otros servicios de atención e intervención con víctimas, activando el protocolo de actuación, que consiste en la búsqueda inmediata de hogar para el animal en protectora, casa de acogida o residencia.

“En muchos de estos casos, las mujeres afirmaban tener animales y no saber qué hacer con ellos, al abandonar el hogar del maltratador, lo que aumentaba su angustia e inseguridad para salir de la casa. Desde Podemos Torrejón proponemos al Pleno del Ayuntamiento la adhesión de la ciudad al proyecto VioPet del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que realice acciones de visibilidad de la iniciativa para que sea conocida por las y los vecinos de nuestra ciudad”, reclaman desde el partido.

Y añaden: “Proponemos que se incluya en los protocolos de actuación de Servicios Sociales, la información y toma en consideración de los casos en los que existan animales a cargo de víctimas de violencia machista, así como en los protocolos de intervención policial, para que la iniciativa sea conocida por las personas que puedan hacer uso de ellas de manera urgente”.

También piden que exista una reserva de plazas en el Centro de Protección Animal de Torrejón de Ardoz para supuestos de urgencia adscritos al proyecto VioPet y que el Ayuntamiento realice jornadas de formación junto a la Dirección General de Derechos de los Animales sobre violencias machistas y animales de compañía y que remita el acuerdo plenario de adhesión al programa VioPet a esta institución.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre