InicioNoticiasPodemos Torrejón propone crear comunidades energéticas sostenibles para ahorrar en la factura...

Podemos Torrejón propone crear comunidades energéticas sostenibles para ahorrar en la factura de la luz

La portavoz de Podemos Torrejón, Olga Jiménez, ha comunicado que la formación municipal ha propuesto al pleno la creación de comunidades energéticas sostenibles para ahorrar en la factura de la luz.

“En los últimos años se han desarrollado alternativas energéticas a los modelos tradicionales y uno de los más efectivos han sido las comunidades energéticas. Este modelo consiste en la implantación de placas solares en los edificios, generando su propia energía y pudiendo utilizarla, compartirla, almacenarla o venderla. Con ello, se consigue un importante ahorro en la factura de la luz para las familias, ya que permite compartir los excedentes de energía sobrante”, apunta la portavoz de Podemos Torejón.

Con las comunidades energéticas, explica, “se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales, ayudando a la mejora del medio ambiente ya que se disminuye la energía consumida y distribuye la energía renovable”.

Las Comunidades Energéticas se construyen sobre el concepto de autoconsumo energético local. Es decir, la producción de energía para uso propio, individual o colectivo y en el mismo lugar que se genera. “La idea no es nueva pero sí ha ganado relevancia en los últimos años, adquiriendo importancia para acelerar la transición hacia un sistema energético sin emisiones de CO2 además del importante ahorro económico que supone para los consumidores y la práctica finalidad de la pobreza energética”, sostiene Jiménez.

“Desde Podemos Torrejón creemos que desarrollar comunidades energéticas en nuestro municipio ayudaría a rebajar considerablemente la factura de la luz de las familias y de las pequeñas empresas y autónomos. Para su desarrollo, proponemos al Ayuntamiento la creación de una Oficina municipal con el objetivo de llevar a cabo el proyecto y de coordinar su implantación en la ciudad. Su implantación sería totalmente gratuita para los vecinos y vecinas, dado que gracias al Ministerio de Transición Ecológica existen una serie de ayudas económicas destinadas a este proyecto”, añade.

En esta línea, apunta que ya existen otros municipios en la Comunidad de Madrid que están desarrollando este modelo energético como Alcorcón o Rivas. Por último, concluye, “creemos que el Ayuntamiento debería adquirir toda la energía en el mercado mayorista consiguiendo un importante ahorro de gasto público a las arcas municipales”.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre