InicioNoticiasPruebas rápidas para saber si tienes VIH en Torrejón de Ardoz

Pruebas rápidas para saber si tienes VIH en Torrejón de Ardoz

El pasado 1 de diciembre se conmemoró en Torrejón de Ardoz el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La ciudad, junto con la Dirección General de Salud Pública, puso en marcha una serie de actividades encaminadas a fomentar el uso de medidas preventivas que evitan la transmisión del virus.

Entre ellas, destacaron la realización de pruebas rápidas para detectar la enfermedad en una unidad móvil de prevención de VIH e ITS instalada en el aparcamiento principal de la estación de Renfe en la Plaza de España.

Además, se instaló un punto informativo donde mediadores interculturales repartieron de forma gratuita tanto materiales preventivos como informativos en varios idiomas sobre la prevención de la infección por VIH y las ventajas de la detección precoz.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Torrejón se ha lanzado este año una campaña en redes sociales, a través de la cuenta @subet_torrejon (Instagram y Tik-Tok) con el objetivo de sensibilizar, especialmente, a la población más joven, sobre la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y de buen trato, en la línea del proyecto piloto conjunto con la Dirección General de Salud Pública ‘Por Puro Placer’.

En el marco de esta campaña, se han instalado 15 máquinas expendedoras de material preventivo repartidas por puntos estratégicos de la ciudad. También dispone de la red social @porpuroplacer1 en Instagram para informar a los más jóvenes sobre una sexualidad segura y consentida.

Vías de transmisión

El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA es un estado avanzado de la infección provocada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que produce la destrucción progresiva de los linfocitos CD4, responsables de coordinar las defensas del organismo.

  • Vía sanguínea: compartir material que haya estado en contacto con sangre infectada.
  • Vía sexual: relaciones sexuales con penetración sin protección (semen y/o fluido vaginal infectado)
  • Vía vertical: durante el embarazo, parto o lactancia, la mujer infectada puede transmitir el VIH a su hijo.

No se transmite por

  • Besos, caricias, darse la mano, lágrimas, sudor.
  • Compartir objetos cotidianos como: teléfono, ropa, ducha, WC, piscinas…

Diagnóstico

Se puede realizar una prueba rápida para detectar anticuerpos. Si da positivo, hay que confirmarlo mediante un análisis de sangre específico. Desde que la persona se contagia hasta que puede ser detectado transcurre un periodo ventana (entre 2 y 8 semanas), en el que la prueba puede dar negativa, por lo que habría que repetir la prueba después de este tiempo.

Ante un positivo es muy importante hacer un estudio a los contactos de riesgo del paciente recién diagnosticado para que puedan realizarse la prueba, ya que 1 de cada 4 personas con infección por VIH lo desconoce.

Prevención

  • Utilizar preservativo (masculino / femenino) en las relaciones sexuales con penetración
  • No compartir cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes, entre otros.
  • Hacerse tatuajes o piercing en centros que cumplan la normativa sanitaria.
  • En mujeres embarazadas con VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión al feto.
  • La lactancia materna en mujeres con VIH no está recomendada

Pruebas rápidas en Torrejón de Ardoz

En Torrejon de Ardoz el centro de referencia para la realización de pruebas rápidas es el
centro de salud de Las Fronteras (C/ Puerto de Navacerrada, 4). Teléfonos de información: 91 677 50 77 / 91 677 50 89


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre