InicioNoticiasPSOE y Podemos se unen para llevar al Pleno una moción conjunta...

PSOE y Podemos se unen para llevar al Pleno una moción conjunta sobre la reapertura de las emergencias ambulatorias

El Grupo Municipal Socialista y Podemos Torrejón se han unido para presentar una moción conjunta  en relación con la reapertura total de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y en particular el de Las Veredillas en Torrejón de Ardoz y la dotación efectiva de médicos en los centros de atención primaria y adopción de acuerdos. 

“El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de las Veredillas en Torrejón de Ardoz es uno de los afectados por la reducción de horarios de atención y supresión de personal médico. La decisión de la Comunidad de Madrid para el centro de Torrejón de Ardoz es convertirlo en un Punto de Atención Continuada con cuidados de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, es decir, sin médicos y un horario que se reduce a 12 horas los fines de semana y festivos”, señalan.

Y aseguran: “Evitar esta merma en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es urgente; pero también debemos abordar los distintos retos que nuestra Sanidad Pública necesita. Actualmente la Comunidad de Madrid está a la cola en inversión sanitaria por habitante y tiene a más de 700.000 madrileños en listas de espera”.

ACUERDOS:

  1. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la inmediata reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, dotándolos a todos ellos de facultativos médicos.
  2. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener abierto el SUAP de las Veredillas en Torrejón de Ardoz con las mismas condiciones que tenía antes de ser cerrado en 2020. 
  3. Instar al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a mejorar las condiciones laborales de los facultativos médicos que prestan servicio en los Centros de Atención Primaria con el objetivo de hacer frente a la ausencia de médicos de familia en nuestra región. Así como el refuerzo de la plantilla de profesionales que prestan servicio en el mismo y el incremento del tiempo de asistencia por paciente que dedican los profesionales sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.
  4. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid iniciar los trabajos necesarios para suscribir entre todas las fuerzas políticas y actores implicados en la prestación de servicios sanitarios un Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca listas de espera y refuerce la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
  5. Agradecer el esfuerzo y dedicación que los profesionales sanitarios están trabajando en los distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
  6. Trasladar el presente acuerdo a las distintas fuerzas parlamentarias, representadas en la Asamblea de Madrid, así como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad y los responsables de los centros sanitarios ubicados en este municipio.

Moción del PSOE: Climatización de los centros escolares

Por otro lado, el PSOE de Torrejón de Ardoz presentará una moción para la climatización de los centros escolares en el municipio de Torrejón de Ardoz y la adopción de acuerdos.

“Durante la ola de calor, las aulas de los colegios públicos de nuestra ciudad llegaron a tomar temperaturas de entre 33 y 38 grados (fotografías adjuntas) convirtiendo a los colegios en hornos durante todo el mes de junio. La respuesta del Consejero de Educación, Enrique Ossorio, fue simple y llanamente, defender que debido al horario reducido del alumnado en el mes de junio no se permanecía en las aulas cuando había más calor, por lo que, la recomendación era que tanto los docentes como los alumnos y alumnas bebieran mucha agua”, señalan la formación política.

El portavoz del PSOE en Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, ha asegurado que llevan mucho tiempo solicitando el aumento de financiación para mejorar los centros educativos públicos de la ciudad. “Centros con más de 30 años de construcción, con materiales e instalaciones que no están preparadas ni para el frío invierno, menos aún teniendo en cuenta la necesidad de mantener las ventanas abiertas, ni para las altas temperaturas vividas en el último mes de curso”, señala.

ACUERDOS:

  1. Garantizar las condiciones óptimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros de educación públicos de Torrejón de Ardoz a través del cumplimiento del RD 486/1997 regulador de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Invertir en un proceso de mejora de las instalaciones de aislamiento y climatización de los centros escolares públicos de Torrejón de Ardoz.
  3. Invertir en la actualización de las instalaciones eléctricas de los centros educativos públicos del municipio.
  4. Mejora de los patios escolares de los colegios públicos de la ciudad con la plantación de arbolado que resguarde a los usuarios de las altas temperaturas.
  5. Instar a la Comunidad de Madrid para que desarrolle un plan de actuación en los centros educativos ante la climatología extrema que afecte al correcto desarrollo de la actividad.

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre