InicioNoticiasRuth Grass (Más Madrid): "Si salimos, nos dejaremos la piel para cumplir...

Ruth Grass (Más Madrid): “Si salimos, nos dejaremos la piel para cumplir nuestro proyecto”

Ruth Gras es profesora en el IES Luis de Góngora, vive en Torrejón de Ardoz y participa en el tejido asociativo de la ciudad desde joven, aunque es más activa en la Asamblea 8M y en la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública.

“He defendido la Educación Pública en la Marea Verde, desde PEPTA y como vocal en la Comisión de Educación de la Federación de Municipios de Madrid. Fui concejala entre el 2015 y el 2019”, recuerda en declaraciones a Diario de Torrejón.

Ahora, Gras es la candidata a la alcaldía de Torrejón de Ardoz por Más Madrid de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Por este motivo, hablamos con ella sobre los principales puntos de su programa electoral.

Traslado de la Base Militar de Automovilismo y Plan de Vivienda asequible

Preguntada por los puntos más importantes en materia de Urbanismo, la entrevistada reconoce: “Torrejón ha crecido mucho sin un plan de urbanismo verde. Necesitamos un plan estructurado que ponga de relieve la sostenibilidad y la biodiversidad de nuestra ciudad”. 

Además, si gana las elecciones, se compromete a “exigir al Ministerio de Defensa el traslado de la Base Militar de Automovilismo que se encuentra en el centro de la ciudad de una vez por todas”. En esta línea, su propuesta es que una parte importante de esta considerable extensión de terreno se destine a la construcción de viviendas de promoción pública.

“El acceso a la vivienda sigue siendo uno de nuestros grandes hándicaps (problemas). Por eso hay que lanzar un Plan de Vivienda asequible, principalmente en régimen de alquiler, que esté gestionado directamente por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, sin intermediarios”, explica.

Y asevera: “Nunca jamás puede volver a suceder lo que ocurrió con las 2.000 viviendas construidas en régimen de Alquiler con opción a compra entre el 2008 y 2011 en Soto del Henares, todavía hoy recordamos como estas viviendas en el año 2015 y 2016 acabaron en manos de Fondos Buitre, sin que ningún gobierno (Central, Autonómico o Municipal) hiciera absolutamente nada por evitarlo”.

Además, proponen un aumento de frecuencias y reestructuración del transporte de la ciudad que incluya una red de carriles bici segura y conectada.

“Deseamos unas fiestas verdaderamente inclusivas”

Gras defiende que “Torrejón es un pueblo alegre y orgulloso de sus fiestas”. Sin embargo, denuncia, “en los últimos años se ha primado el turismo de festejo frente al disfrute propio de nuestros festejos, provocando un aumento inasumible del tráfico en el interior del municipio, atascos y más contaminación”.

“Deseamos unas fiestas verdaderamente inclusivas, que todas las personas podamos disfrutar”, afirma.

Con respecto a la cultura, añade, “es hora de recuperar los servicios que han sido privatizados, nuestra Escuela Municipal de Música y Artes y garantizar mediante la gestión pública el acceso a los servicios culturales”.

“Pondremos en marcha la recogida de la fracción orgánica”

La limpieza es un asunto importante para todos los vecinos, por eso preguntamos a la candidata cuáles son los puntos fuertes de su programa en cuanto a limpieza de la ciudad y medio ambiente.

“Para cumplir con la legislación europea en materia de residuos, algo que el consistorio no hace actualmente, pondríamos en marcha de manera inmediata la recogida de la fracción orgánica, junto con una campaña a los vecinos para explicar qué residuos van en este contenedor (el llamado marrón)”, responde.

Además, prosigue, “impulsaríamos el sistema de retorno de envases que se está utilizando en las ciudades más avanzadas de Europa. Mediante este sistema están llegando al retorno del 98%, sin embargo, aquí no llegamos ni al 30%. Se trata de un sistema en el que se devuelve al consumidor 10 céntimos por cada envase que retorna”.

En esta línea, asegura que modificarán “los contratos de recogida de basuras y limpieza de calles, para que los vehículos utilizados, fueran de cero emisiones y menos ruidosos que los actuales”.

También defienden el refuerzo de la instalación de papeleras en las calles y parques, “y evidentemente la limpieza, que en algunos barrios es bastante mejorable. Además de controlar y evitar los vertidos incontrolados de basuras y escombros que se realizan en el municipio”, agrega.

“El desarrollo económico debe ir en dos direcciones: pública y privada”

Así explica la entrevistada cómo impulsarán el desarrollo económico de la ciudad en el caso de que ganen las próximas elecciones. Y lo argumenta: “Con respecto a la primera, el programa de municipalización de servicios conlleva un acceso y aumento de empleo público de calidad y paritario. Con respecto a la segunda, vamos a apoyar y fomentar, por un lado, el comercio de proximidad, y por otro llevaremos a cabo medidas de calado para atraer empresas que generen empleo en nuestros polígonos industriales”.

Y también quieren ser un referente para el sector de la movilidad ecológica y de su impacto positivo en la salud y medioambiente. Por ello, propondrán “el desarrollo de un centro industrial con la bicicleta en el centro que abarque la producción de estas y todos los productos y servicios relacionados: BiciHub Torrejón”.

Seguridad: aumento de efectivos y de información en centros educativos

“Llevamos más de 8 años siendo ‘gran ciudad’ y hace apenas 4 meses se ha creado en el cuerpo ‘la policía de barrio’ con solo 12 agentes”, denuncia.

Y asegura que “los agentes de proximidad luchan contra la inseguridad ciudadana y están en contacto directo con comercios, asociaciones y establecimientos públicos. La formación en centros educativos y el aumento de estos efectivos puede ser clave”.

Revertir la privatización de la gestión de centros deportivos

Los deportistas de la ciudad son uno de los activos más importantes. Preguntamos a Gras cómo impulsarán este ámbito y qué medidas llevan en torno a la mejora de instalaciones deportivas.

Desde Más Madrid consideran que la práctica del deporte “es un derecho de todas las vecinas y vecinos de Torrejón de Ardoz”. En esta línea, denuncia la entrevistada que “desde el año 2011 se han construido 3 grandes Instalaciones Deportivas en el municipio (Polideportivo José Antonio Paraíso, Gimnasio GoFit y recientemente Polideportivo Inacua) la gestión de todos ellos ha sido adjudicada a la iniciativa privada, es por eso que ninguna de estas instalaciones forma parte del Abono Deportivo Municipal y todas las vecinas y vecinos que diariamente utilizan estas instalaciones Municipales se ven obligados a pagar un canon que nada tiene que ver con las tarifas del ADM”. 

Por este motivo, proponen “revertir estas privatizaciones y no volver a privatizar futuras instalaciones deportivas, además de potenciar el ADM y garantizar el acceso al deporte de todos los vecinos y vecinas”.

Programa para Mayores contra la soledad no deseada

Cuidar de las personas mayores es una prioridad para Más Madrid. Así lo afirma la candidata a la alcaldía y anuncia que su programa contra la soledad no deseada, “incluye un plan de vivienda compartida entre jóvenes y mayores, un banco de tiempo para crear una red de apoyo mutuo”.

Además, anuncia, “vamos a impulsar las residencias públicas que garantice sus cuidados, así como a auditar de manera urgente la calidad del servicio y de la alimentación de los centros privados de la ciudad”.

En cuanto a los jóvenes, según Gras, “necesitan poder moverse en transporte público a precios económicos, un ocio alternativo saludable y asequible y un centro de formación profesional nuevo, para que no tengan que desplazarse decenas de kilómetros para estudiar el módulo que ellos desean”.

Para finalizar, preguntamos a la candidata a la alcaldía de Torrejón de Ardoz por qué los vecinos deberían votar su candidatura y no otra y responde: “Porque no soy una política profesional. Soy una ciudadana trabajadora más, que le dedica muchas horas y cariño al mejor proyecto para hacer de Torrejón una ciudad mejor”.

Lo primero que haría si gana las elecciones es…

No se trata de pensar en qué es lo primero que haría en los próximos 100 días, sino en cuál es el modelo de ciudad en el que deseo vivir, una ciudad que gestione directamente sus servicios, en la que haya vivienda asequible para que jóvenes y no tan jóvenes podamos establecernos aquí y tener un proyecto de vida. Si salimos, nos dejaremos la piel para cumplir nuestro proyecto en competencias municipales y presionaremos a la Comunidad para que la Sanidad y la Educación no terminen de convertirse en un privilegio de ciudadanos de Clase A. 


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre