InicioNoticiasCultura¿Sabías que el primer helicóptero que usó la Guardia Civil está en...

¿Sabías que el primer helicóptero que usó la Guardia Civil está en Torrejón?

¿Sabías que… en el año 1973 la Guardia Civil creó su Servicio de Helicópteros?  “Inicialmente fueron 20 guardias civiles y dos unidades del modelo MBB BO-105, con base en Cuatro Vientos (Madrid)”, apuntan desde la Guardia Civil. 

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SAER, es la unidad que gestiona y opera los medios aéreos de la Guardia Civil. Es una unidad especial, dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva que se encarga de la gestión, explotación y mantenimiento de las aeronaves de la Benemérita. 

Esta unidad sirve como apoyo aéreo para el resto de unidades del cuerpo. Asimismo, dirige a las Unidades de Seguridad Aeroportuaria, prestando asesoramiento técnico a las misiones de policía administrativa aeronáutica asignadas a la Guardia Civil, en apoyo a los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil en las materias de su competencia.

Fue en el año 1978 cuando el servicio se trasladó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cambiando también de denominación, conociéndose como Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil (AHEL). 

En 1983 se contaba ya con 12 helicópteros BO-105 y un BK-117. Los aparatos del SAER estaban entonces preferentemente dedicados a labores de lucha contra la delincuencia y antiterrorista, servicios de búsqueda de desaparecidos, evacuación y rescate, sobre todo en montaña y mar.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre