InicioNoticiasCulturaSemana Santa: Programa de la Hermandad de la Virgen Rosario 2023

Semana Santa: Programa de la Hermandad de la Virgen Rosario 2023

La Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada de Torrejón de Ardoz ha presentado el cartel oficial de la Semana Santa 2023 con los actos que organiza. El cartel ha sido diseñado por Beatriz Vahamonde.

La Hermandad de la Virgen del Rosario está compuesta por unos 1.500 hermanos cuyo nexo en común es la veneración de la Virgen del Rosario, Patrona de Torrejón de Ardoz. La Hermandad más numerosa de las que componen el tejido religioso torrejonero es también probablemente la más antigua, ya que sus orígenes se remontan al mes de febrero de 1721, “como así da testimonio el documento hallado en el Archivo General Diocesano de Toledo”, apuntan desde la Hermandad. De hecho, en el año 2021 ha cumplido su tricentenario.

El 2 de abril, abrirá su Pasión el Domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas a las 11:00 horas en la Plaza Mayor, la Solemne Eucaristía en la Iglesia San Juan Evangelista a las 11:30 horas y la procesión de la Borriquita a las 12:15 horas.

Ese día estarán acompañados por la Banda de Música de la Bripac y el Domingo de Resurrección por la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.

El Domingo de Resurrección tendrá lugar la Procesión del Encuentro a las 11:30 horas y la Eucaristía de Pascua a las 13:30 horas.

Programa de actos

Domingo de Ramos

De esta forma, el próximo 2 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar a las 11:00 horas la Bendición de Palmas en la Plaza Mayor. A las 11:30 horas se celebrará la Eucaristía en la Iglesia San Juan Evangelista. 

Y, posteriormente, a las 12:15 horas, se producirá la Solemne Procesión de la Borriquita, acompañada musicalmente por la BRIPAC. Saldrá por la Puerta del Sol y hará un recorrido por la Plaza Mayor, calle San Isidro, calle Cristo, calle Cruz, calle Curas y volverá a la Plaza Mayor. 

Domingo de Resurrección

El 9 de abril, Domingo de Resurrección, se llevará a cabo a las 11:30 horas la Solemne Procesión del Encuentro, acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Torrejón de Ardoz. 

El Cristo saldrá por la calle Hospital, recorriendo la calle Iglesia y calle Cardoso para llegar a la Plaza Mayor.

La Virgen del Rosario saldrá por la Puerta del Sol hasta la Plaza Mayor donde se encontrará con el Cristo. Y ambos recorrerán la Plaza Mayor, la calle San Isidro, la calle Cristo, la Avenida de la Constitución y la calle Pesquera hasta volver a la Plaza Mayor.

A las 13:30 horas tendrá lugar la Eucaristía de Pascua en la Iglesia San Juan Evangelista donde volverá a brillar con luz propia el Coro Virgen del Rosario.

Torrejón de Ardoz, de Interés Turístico Regional

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 13 de marzo de 2014 la declaración de una nueva fiesta de interés turístico regional: la Semana Santa de Torrejón de Ardoz.

Entre los pasos destacan el conocido como ‘El Calvario’, con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

Según consta en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

La Semana Santa de Torrejón de Ardoz, declarada Fiesta de Interés  Turístico, se celebró con buena participación a pesar de la lluvia que  impidió el desarrollo de algunas de las procesiones |

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

1 COMENTARIO

  1. Hace 5 años que vivo en Torrejon….y es muy grato para mi formar parte de los vecinos Torrejoneros…estoy orgullosa de mi barrio y de participar activamente de todos los eventos. Exitos al alcalde y que Dios nos ayude a seguir creciendo dia a dia…y a sus colavoradores de las hermandades y otras organizaciones…Viva Torrejon…!!!

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre