InicioNoticiasCulturaSolemnidad y recogimiento en la Procesión del Silencio de Torrejón de Ardoz...

Solemnidad y recogimiento en la Procesión del Silencio de Torrejón de Ardoz 2024

El Miércoles Santo tiene un significado especial en Torrejón de Ardoz, ya que la Procesión del Silencio es una de las expresiones más importantes de recogimiento y soledad para la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad y los fieles. 

Este día sirve de reflexión sobre lo que fue la Pasión de Cristo y sobre el sufrimiento que vivió en su camino hacia la crucifixión. Quizás por eso es una de las más espectaculares de la ciudad. Además, es el único día en el que salen las dos imágenes titulares juntas: el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad Coronada. 

Este año, el silencio – que representa el respeto y que favorece la introspección- se ha mezclado con las cornetas y tambores de la banda de la Virgen Morena de Ocaña (Toledo) que ha elevado un nivel más la procesión.

La “penitencia” se refiere al acto de realizar esta procesión como una expresión de arrepentimiento y devoción religiosa. Con esta procesión, los hermanos hacen un acto de sacrificio y dedicación, acompañando a las imágenes en su recorrido público como una forma de manifestar su fe y devoción.

La lluvia ha dado tregua al Miércoles Santo, pero solo durante una hora, aunque el viento ha dificultado el paso de los anderos, lo que hace mucho más espectacular el esfuerzo que han hecho, así como las levantás, tanto lentas como rápidas.

La llegada a la Iglesia San Juan Evangelista ha sido más pronta de lo que se esperaba, aunque los hermanos de la Vera Cruz han hecho una procesión de gran calidad, con coreografías muy trabajadas e introduciendo lucientes pasos con genuflexiones.

La Semana Santa es un evento cultural de especial importancia. La de Torrejón de Ardoz está reconocida como Fiesta de Interés Regional desde el año 2014 aunque, ya en el siglo XVI, la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio. Aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produjo en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Jueves Santo

El jueves día 28 de marzo a las 20:00 horas. Jueves Santo. Se celebrará la procesión de la Pasión del Señor. En la que saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “Jesús Nazareno”, “Jesús atado a la columna” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Curas, Cruz, Ronda del Saliente, Cervantes, Pesquera y Plaza Mayor.

Viernes Santo

El viernes día 29 de marzo a las 11:00 horas. Viernes Santo. Procesión del Encuentro Doloroso. Tendrá lugar la procesión del Encuentro Doloroso. Se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Lugar: Recorrido y Encuentro del Jesús Nazareno y de la Verónica en la Plaza Mayor.

El viernes día 29 de marzo a partir de las 20:00 horas. Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro. En la que procesionarán los pasos de “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Este año “El Santo Calvario” no procesionará por estar en restauración, pero procesiona el paso infantil con una imagen del Cristo crucificado. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, Madrid, Curas y Plaza Mayor. 

Domingo de Resurrección

El día 31 de marzo a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Una de las procesiones que más público congrega. Por un lado, procesiona la imagen de Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen saliendo de la Iglesia San Juan Evangelista (recorrido: calles Iglesia, Cardoso, Curas y Plaza Mayor). Por otro, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Iglesia San Juan Evangelista y Plaza Mayor).

El Encuentro se produce en la Plaza Mayor, donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente, ambas imágenes procesionarán juntas. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera, y Plaza Mayor.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre