InicioNoticiasCulturaTorrejón celebra Día de Europa con múltiples actividades y un homenaje a...

Torrejón celebra Día de Europa con múltiples actividades y un homenaje a Ucrania

Con motivo de la celebración del Día de Europa, Torrejón de Ardoz acogerá este sábado 7 de mayo una fiesta ciudadana con una jornada llena de actividades destinadas a todos los vecinos de la ciudad, especialmente a niños y jóvenes.

Así, todo empezará, en el Parque Europa, con un recuerdo a las víctimas de la invasión de Ucrania y se cerrará con un Espectáculo de la Fuente Cibernética en homenaje a Europa. Entre medias bailes tradiciones del este del continente con las embajadas de Polonia y Rumanía y asociaciones de Hungría y Bulgaria.

El Teatro Griego será el escenario de un cuentacuentos europeo así como de un concierto de cultura pop del viejo continente con canciones de los Beatles, ABBA o Alaska.

“El ejemplo que se debe seguir en Europa”

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, quien animó a todos los vecinos a que se sumen a esta iniciativa y acudan a esta jornada festiva afirmó que “es un día muy importante por todo lo que está pasando en Europa. Por cómo se está configurando geopolíticamente el mundo, el sentimiento debe aflorar en todos los ciudadanos europeos bajo la máxima de que la unión hace la fuerza no para atacar a nadie pero sí para defendernos. Juntos sumamos más y en Torrejón intentamos aplicarlo yendo los ciudadanos y la administración en la misma dirección y es el ejemplo que se debe seguir en Europa”.

Respecto al homenaje a las víctimas de invasión de Ucrania, el primer edil subrayó que “cualquier momento es bueno para denunciar, como haremos, la ignominiosa invasión injusta que a todos nos avergüenza y nos entristece. Además, a través de la ayuda con los vecinos ucranianos y el envío de productos para poder ayudar a su país, animamos a todos los ciudadanos a contribuir para hacer más llevadero el infierno que están viviendo”.

11:00 a 14:00 horas – Puerta de Brandemburgo: Stands informativos de los países europeos participantes.

11:20 horas – Recorrido institucional hasta el fragmento del Muro de Berlín desde la Plaza de Europa.

11:30 horas – Teatro Griego: Actuaciones de los grupos de bailes tradicionales de las diferentes embajadas participantes (1ª parte):

  • Polonia
  • Danza y canción tradicional rumanas, por los conjuntos Plaiuri Romanesti y Mugurașii Salvei

13:30 horas –  Teatro Griego. Actuación del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid.

17:00 horas – Teatro Griego. Cuentacuentos europeo.

18:00 horas – Teatro Griego. Actuaciones de los grupos de bailes tradicionales de las  diferentes embajadas participantes (2ª parte):

  • Baile y canción tradicional búlgara, a cargo de la asociación Trébol
  • Ritmos de Hungría por el grupo de la Asociación Madách

20:00 horas – Teatro Griego. Conciertos Cultura Pop Europea con canciones de The Beatles, ABBA, Alaska y los Pegamoides…

21:30 horas – Teatro Griego. Espectáculo Fuente: Show incomparable de agua, luz y sonido dedicado a Europa

A lo largo del día, un pasacalle europeo recorrerá los distintos paseos del parque.

El Día de Europa

Se celebra cada 9 de mayo en conmemoración a la denominada Declaración Schuman. Aquel día de 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés dio el primer paso para la integración de los estados europeos.

Fue con una propuesta de que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Confederación Europea del Carbón y del Acero (CECA) que fue el origen de lo que hoy se conoce como Unión Europea.

La importancia de esta propuesta, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

La celebración de este Día de Europa se estableció en 1985 en la Cumbre de Milán.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre