InicioNoticiasCulturaTorrejón de Ardoz acoge la III Feria de las Profesiones del Henares...

Torrejón de Ardoz acoge la III Feria de las Profesiones del Henares de AEDHE

Los IES Isaac Peral, León Felipe y Valle Inclán de Torrejón de Ardoz han estado presentes en la III Feria de las Profesiones del Henares, donde se han dado a conocer las familias profesionales más demandadas por las empresas del Corredor.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Empleo y Contratación, Ainhoa García, han visitado esta mañana la iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Este y en colaboración con CaixaBank Dualiza.

De esta forma, Institutos de Secundaria, estudiantes y empresas de todo el Corredor del Henares se han dado cita en esta feria que se ha celebrado en el Pabellón Nuria Fernández de Torrejón de Ardoz.

Conscientes de la importancia de la formación profesional, la Asociación de Empresarios del Henares ha reunido a sus empresarios con alrededor de 2.500 jóvenes de los IES de Formación Profesional de la Zona Madrid-Este, con los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que están a punto de elegir su futura vocación laboral, para que conocieran de primera mano las salidas laborales de las distintas ramas de Grado Medio y Grado Superior de la FP y darles a conocer las familias profesionales más demandadas.

En este sentido, en la III Feria de las Profesiones han estado representadas todas las familias profesionales a través de los veinte IES de Formación Profesional de la Zona Madrid-Este: Administración y Gestión; Actividades Físicas y Deportivas; Agraria; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Mantenimiento y Servicios a la Producción; Química; Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Transporte y mantenimiento de Vehículos.

El alcalde, Ignacio Vázquez, agradeció a los organizadores “por elegirnos para celebrar esta tercera edición de la Feria de la Formación Profesional, ya que ha sido un orgullo y un placer haber acogido esta iniciativa y también quiero agradecer su participación y su trabajo diario a todos los institutos que cuentan con enseñanza en Formación Profesional y han participado en esta feria, siendo un escaparate para el resto de jóvenes, y, en especial al León Felipe, Isaac Peral y Valle Inclán de nuestra ciudad”.

La inauguración ha estado a cargo de la presidenta de AEDHE, Laly Escudero Ossorio presidenta de AEDHE, acompañada; Mª Milagros de Pedro Conal, directora del Área Territorial Madrid-Este; Ignacio Vázquez Casavilla, alcalde de Torrejón de Ardoz; y Juan Luis Vidal, director territorial de CaixaBank en Madrid Sur.

La presidenta de la AEDHE, destacó que “En la actualidad, existen más de 174 títulos de FP, distribuidos en 26 familias profesionales. Donde se ofrecen un total de 585 certificaciones profesionales y 754 cualificaciones profesionales. Necesitamos orientar a los jóvenes, futuros talentos, hacia dónde van las oportunidades de empleo y emprendimiento. Porque para generar empleo, también tenemos que generar empresa, y la empresa viene de la mano del emprendimiento”.

De ahí que, “Estudiar una Formación Profesional es una opción de peso para adentrarse en el mundo laboral. Tanto es así, que casi el 60% de las empresas necesita de talento cualificado para cubrir los puestos de trabajo, es decir, están demandando técnicos superiores que hayan estudiado una FP para llevar a cabo el relevo generacional y tecnológico. La tecnología está cambiando por completo el mercado de trabajo, y con ello el aumento de grandes oportunidades para los profesionales del mañana”. señaló Laly Escudero.

“Las nuevas empresas, y especialmente las PYMEs, crean más de cuatro millones de puestos de trabajo al año en Europa. Precisamos de jóvenes empresarios preparados, que sean innovadores y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde AEDHE, y junto con las instituciones que hoy nos acompañan, todos de la mano, tenemos que promover la creación de espacios de emprendimiento en el ámbito docente, para formar y motivar a los jóvenes a crear empresa, y que de esta manera se conviertan en la próxima generación de empresarios, y a su vez en generadores de empleo”, concluyó la presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares.

La III Feria de la Formación Profesional se celebra dentro del Año Europeo de las Competencias con el propósito de conectar a la empresa con el talento joven. De esta forma, la iniciativa tiene la virtud de afrontar ambos problemas y de poner en contacto a ambas partes de una manera ágil y directa.

Esta comunicación permite conocer a los futuros empleados las necesidades de las empresas y a estas, la oferta laboral existente.  “Considero que esta iniciativa es el camino que tenemos que recorrer para afrontar uno de los problemas que a mí como alcalde más me preocupa, el desempleo y, más concretamente, el desempleo juvenil”, concluyó el regidor torrejonero.

El director Territorial de CaixaBank en Madrid Sur, Juan Luis Vidal, ha recordado que “solo durante este año Madrid generará un total de 156.000 oportunidades de empleo, de las que 36.000 serán para técnicos de FP, según el Observatorio de la FP. Esa será la tendencia que marque el mercado laboral durante los próximos años por lo que debemos de ser capaces de dar respuesta como sociedad a esas necesidades. Hacerlo supondrá avanzar hacia una mayor cohesión social a través de la mejor herramienta para lograrlo: el empleo

Vidal ha señalado además que “oportunidades como esta feria sirven también para que los jóvenes conozcan de primera mano los perfiles que van demandando las empresas en un momento en el que los cambios son la tónica habitual. Avanzamos hacia una sociedad donde los trabajadores tendrán que adaptar sus competencias y readaptarse para responder a los tres grandes cambios que afectarán a toda nuestra economía, la digitalización, la sostenibilidad y los cambios demográficos. Desde CaixaBank consideramos que como sociedad es clave apoyarnos en la FP para poder responder a todos esos desafíos con éxito”.

AEDHE lleva trabajando más de diez años en el impulso de la Formación Profesional. Desde 2012 es empresa formadora a través del programa de alumnos en prácticas de la FP Dual, por esta labor la Asociación de Empresarios del Henares fue galardonada con el PREMIO ALIANZA FP DUAL en el año 2020.

La Feria se ha celebrado en el Pabellón Nuria Fernández de Torrejón de Ardoz. Este encuentro surge de la necesidad de las empresas de cubrir vacantes laborales con profesionales procedentes de la Formación Profesional. Dentro del Año Europeo de las Competencias 2023, la Asociación de Empresarios del Henares ha vuelto a reunir a sus empresarios y los jóvenes de los IES de la zona Madrid Este, con los estudiantes de la ESO que están a punto de elegir su futura vocación laboral, para que conozcan de primera mano las salidas laborales de las distintas ramas de Grado Medio y Grado Superior de la FP. Así, como las opciones de especialización en la universidad, si el alumno de formación profesional quiere seguir estudiando con posterioridad.

Con el objeto de presentar las profesiones con más demanda en el tejido empresarial actual, las empresas y centros educativos de la zona han dado a conocer en esta Feria a los jóvenes y sus familias las categorías profesionales, que pueden generar interés por sus estudios, de cara a regular la oferta y demanda de los puestos de trabajo, para fomentar el empleo entre los jóvenes, y disminuir así el paro juvenil.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre