Torrejón de Ardoz contará para el próximo curso escolar con dos nuevas aulas preferentes para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en este caso del espectro autista (TEA) en el IES Isaac Peral y en el CEIP La Zarzuela.
Precisamente en este centro educativo torrejonero el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, visitaron junto a la directora del centro, Raquel Fernández, la nueva aula, que se suma a la que ya existía en este colegio.
De esta forma, la ciudad torrejonera cuenta en la actualidad con 19 centros de escolarización preferente con apoyo extenso y especializado para estos escolares (16 colegios y 3 institutos).
Torrejón de Ardoz, 6 de julio de 2023. El próximo curso, los centros educativos públicos de Torrejón de Ardoz, dispondrán de un total de 20 aulas para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD). El programa de escolarización preferente para estos alumnos ha crecido de forma exponencial durante los últimos cursos y se enmarca dentro de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva.
La creación de estos centros responde a la necesidad detectada por la comunidad educativa de desarrollar programas que permitieran a estos alumnos beneficiarse simultáneamente de la escolarización en un centro ordinario y de las actuaciones educativas de apoyo intensivo y especializado que precisan para su mejor desarrollo.
El proyecto de escolarización preferente de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se caracteriza porque el alumno estará escolarizado en el grupo que le corresponde por edad en un centro ordinario, donde contará con un aula de apoyo para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, con un maestro especialista en Audición y Lenguaje o en Pedagogía terapéutica y un técnico educativo (TIII-E) o Técnico Superior en Integración Social, así como material didáctico específico.
Además, la jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada alumno.
Estas aulas se unen a las 802 para este perfil de alumnado actualmente existentes en 649 centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, que cuentan con un importante número de plazas disponibles, y están destinadas a facilitar la escolarización de alumnos para el curso 2023/2024.
Colegios públicos que el próximo curso contarán con aulas para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD):
1. Andrés Segovia
2. Antonio Machado
3. Beethoven
4. Buen Gobernador
5. Gabriel y Galán
6. La Gaviota
7. Giner De Los Ríos
8. Jaime Vera
9. Joaquín Blume
10. Juan Ramón Jímenez
11. Miguel de Cervantes
12. Pinocho
13. Seis de Diciembre
14. Uno de Mayo
15. Vicente Aleixandre
16. La Zarzuela (2 aulas)
Institutos públicos que el próximo curso contarán con aulas para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD):
1. León Felipe
2. Valle Inclán
3. Isaac Peral