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Torrejón de Ardoz cuenta con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que ayuda a detectar, sensorizar, prevenir y monitorizar posibles ciberataques a la organización.  

Esta herramienta está en permanente funcionamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana, lo que permite monitorizar y alertar ante cualquier ciberincidente o funcionamiento anómalo que tenga el sistema. Además, estará conectada con el Centro Criptológico Nacional, mejorando la respuesta y capacidades ante estos hechos delictivos.   

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CiberSOC). Nunca antes había contado con un centro de estas características. Este centro ha entrado en funcionamiento en los últimos días. 

Su principal misión es monitorizar toda la actividad que se produce en el sistema y en la red municipal y alertar ante cualquier amenaza o ciberataque que se produzca. De este modo, el Ayuntamiento pone en marcha una estrategia de ciberdefensa proactiva con mayor capacidad para evitar posibles ciberincidentes y/o reducir consecuencias ante los mismos, como los que han sufrido otros consistorios o administraciones públicas.

El nuevo Centro incluye capacidades de monitorización avanzada; una plataforma SIEM que centraliza el almacenamiento y la interpretación de los datos relevantes de seguridad; así como otras herramientas especializadas que pone a su disposición el CCN (Centro Criptológico Nacional).

La plataforma SIEM, recién implantada, se basa en la “inteligencia de amenazas” y permite conocer, comprender y perfilar a los atacantes de manera que el consistorio pueda anticiparse y detectar nuevos impactos que escapan a las soluciones defensivas tradicionales.

Además, esta plataforma ofrece una mayor visibilidad al tener conexión directa y constante con centros de operaciones (SOC) integrados en la Red Nacional de SOC, lo que genera una cadena de conocimiento con el CERT-CCN que mejora enormemente las capacidades de ciberdefensa y de remediación ante ciberincidentes, Mientras que el SIEM es un proceso clave de cara a poder detectar un ataque, elevar una alerta temprana y así poder ejecutar una respuesta rápida y eficaz ante posibles ciberataques. 

De manera complementaria, se están llevando a cabo acciones formativas que pretenden concienciar a la plantilla de la amenaza actual de ciberataques, dotándolas de herramientas y conocimientos necesarios para hacerlas frente ante los principales vectores de ataque.

Este CiberSOC se pone en marcha gracias a una subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.  

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha expresado que “con este Centro de Operaciones de Ciberseguridad Torrejón de Ardoz se arma y refuerza ante posibles ciberataques, con el objetivo de detectarlos de manera rápida y eficaz. Y ante una posible intrusión, poder actuar con la mayor celeridad posible para minorizar los daños que puedan provocar en nuestros sistemas informáticos”.  

Además, el alcalde ha recordado que “Torrejón de Ardoz está haciendo un importante esfuerzo en nuevas tecnologías y en transformación digital en los últimos meses. Nuestra ciudad es la sede regional del Clúster de Transformación Digital impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en él se integrará el primer campus de entrenamiento de eSports de España. Lo que situará a Torrejón de Ardoz como un referente a nivel autonómico y nacional”.

La concejala de Sanidad, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Carla Picazo, ha indicado que “la ciberseguridad y los métodos de defensa ante ciberataques es cuestión de toda la organización”. 

Por último, la concejala ha recordado que en los últimos meses se han puesto en marcha diferentes proyectos en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz “que ha avanzado en la transformación digital como la implantación de nuevos canales de comunicación con el vecino que funcionan las 24 del día como el chatbot o asistente virtual, que además funciona a través de WhatsApp o la puesta en marcha de la pionera Oficina Virtual de Atención Ciudadano (OVAC), así como la creación de la app municipal, la instalación de nuevos puntos WIFI en plazas públicas de la ciudad y reforzar las ya existentes en el interior de edificios públicos; o la renovación y adecuación del centro de procesamiento de datos (CPD)”.  


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