InicioNoticiasComunidad de MadridTorrejón de Ardoz estrena un proyecto piloto de la región de visitas...

Torrejón de Ardoz estrena un proyecto piloto de la región de visitas a familias vulnerables

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que, junto con Collado Villalba estrenará, desde el próximo 1 de abril, el nuevo servicio de visitas a domicilio a embarazadas y familias vulnerables con niños de hasta 24 meses de edad, “una etapa fundamental en la salud física y emocional” del menor.

Esta iniciativa del Ejecutivo regional tiene como objetivo apoyar y proteger la maternidad, prevenir posibles riesgos de salud y desprotección en los menores y potenciar la igualdad de oportunidades para todos los niños madrileños. 

En concreto, se van a invertir 200.000 euros para ayudar a 110 familias de Collado Villalba y Torrejón de Ardoz en ámbitos como la dieta, la lactancia, la seguridad, las habilidades parentales o la salud mental”, según detalló la presidenta en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento villalbino.

Así, a partir de este próximo mes, en el caso de Collado Villalba, 55 familias del municipio participarán en este proyecto piloto. Un grupo de profesionales multidisciplinar integrado por enfermeros especializados en Pediatría, Enfermería familiar, comunitaria y obstétrico-ginecológica, graduados en Psicología y especialistas en trabajo y educación social, se desplazará a sus viviendas de manera periódica para ofrecerles asistencia y pautas de actuación.

Serán los servicios sociales municipales los que deriven a las personas participantes en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, que está especialmente dirigida a familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, como las formadas por adolescentes o jóvenes sin apoyos, migrantes con escasa red social, con problemas de salud física o mental o que tengan o hayan tenido embarazos de riesgo, así como a madres primerizas.

El servicio de visitas a domicilio forma parte de Mis primeros mil días de vida, un programa de la Comunidad de Madrid pionero a nivel nacional que va a suponer una estrategia de apoyo integral a las familias, especialmente las más vulnerables, para garantizar la salud física y mental de las madres y sus hijos desde la gestación y durante los primeros dos años de vida del menor.

Se trata de una etapa decisiva para el futuro desarrollo del niño y para actuar contra los obstáculos que pueden encontrar las familias más desfavorecidas, evitando situaciones de riesgo y potenciando la igualdad de oportunidades.

Estrategia de Natalidad 2022/26

Las visitas domiciliarias que ahora comienzan están contempladas en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid, que con un presupuesto de más de 4.800 millones de euros es el plan más ambicioso de Europa en esta materia.

La Estrategia, que se puso en marcha el pasado año, cuenta con un total de 80 medidas vertebradas en torno a tres ejes -el apoyo a la natalidad, la protección a la maternidad y a la paternidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal-, y pretende remover cualquier obstáculo que impida o dificulte la creación de un proyecto familiar en la región.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre