InicioNoticiasTorrejón de Ardoz podría tener una "comisaria china clandestina"

Torrejón de Ardoz podría tener una “comisaria china clandestina”

Aunque popularmente son conocidas como ‘comisarias chinas clandestinas’, su nombre oficial son ‘Estaciones de servicio de la policía china en el extranjero’. 

Según la ONG Safeguards Defenders, en Madrid habría tres: en Legazpi, Usera y Torrejón de Ardoz, aunque se sospecha que pueda haber más. El gobierno chino reconoce su existencia, pero asegura que sirven para ayudar a los ciudadanos con servicios consulares y trámites. 

Según informa Telemadrid, esta semana eran detenidos en Nueva York dos personas acusadas de dirigir dos comisarías chinas ilegales, acusados de dirigir células gubernamentales para controlar a los ciudadanos chinos en el extranjero.

De las 103 comisarías clandestinas chinas que se estima que hay en el mundo, según la ONG Safeguards Defenders, 9 de ellas están en España, 3 en Madrid,  3 en Barcelona, 2 en Valencia y 1 en Santiago. Aunque Pekín lo niega.

Por su parte, la ONG afirma que “la policía en China, en coordinación con la asociación de chinos en el extranjero, dirigida por entidades del Partido Comunista Chino, ha establecido una serie de “estaciones de servicio” de la policía en el extranjero, en particular en Europa. En España hay 9 estaciones de este tipo descubiertas hasta el momento. Si bien gran parte de su trabajo es simplemente atender a los residentes o turistas chinos, la evidencia del propio gobierno chino ahora muestra que una estación en Madrid ha estado trabajando activamente con la policía china para participar en operaciones policiales encubiertas e ilegales en España”.

Ya en el mes de octubre de 2022, el diario nacional EL MUNDO, aseguraba que el Ministerio del Interior estaba investigando estas comisarías chinas por la sospecha de que pudieran ser la herramienta de Pekín para “para presionar y coaccionar a disidentes y delincuentes sospechosos”. De momento, no ha trascendido más información sobre esta investigación.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre