InicioNoticiasTorrejón de Ardoz reduce el IBI un 10% para el año 2023

Torrejón de Ardoz reduce el IBI un 10% para el año 2023

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz baja el IBI un 10% en el año 2023.  Además, se mantiene la exención del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, que los torrejoneros que lo deseen paguen este en dos plazos, la bonificación para familias numerosas hasta el 90%, el fomento de empleo mediante la bonificación del ICIO a las empresas que contraten al menos a 10 torrejoneros y dos nuevas bonificaciones para la instalación de paneles solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

De esta manera, el alcalde, Ignacio Vázquez, y el equipo de Gobierno local cumple con el compromiso de bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 10% y, además, lo reducen un 5% más, llegando al 15% mediante su domiciliación, una rebaja fiscal que intentará amortiguar el efecto que la subida de precios está teniendo en las familias y pequeñas empresas y comercios. Esta reducción del IBI se lleva a cabo este año, al no haberse podido acometer anteriormente debido a la situación excepcional económica provocada por la pandemia del Covid.

Además, el Gobierno local seguirá apoyando a las familias más necesitadas. De esta forma, las familias con todos sus miembros desempleados durante al menos 8 meses en el año 2022 quedan exentas de pagar el IBI (siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo). 

Hasta el 90% para familias numerosas

Asimismo, las familias numerosas tendrán una bonificación mínima del 10% y de hasta el 90%. Del 2 al 31 de enero de 2023 se pueden solicitar ambas ayudas. Aquellas familias que no cumplan todos los requisitos para solicitar la exención del IBI por desempleo y se encuentren desempleadas podrán solicitar un fraccionamiento del Impuesto desde marzo hasta diciembre sin intereses de demora, decayendo el 5% de bonificación por domiciliación. 

Este fraccionamiento se podrá solicitar desde el 2 de enero hasta el 17 de julio. También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables, una importante medida para favorecer la generación de empleo.

“Desde esta alcaldía y el equipo de Gobierno local hemos rebajado el principal impuesto municipal como la principal medida de apoyo a los torrejoneros enmarcada dentro de la campaña ‘Vamos Torrejón, juntos nos ayudamos’, una campaña optimista para afrontar los nuevos tiempos y superar las difcultades”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Puede domiciliar sus impuestos en el Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC) de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas. También pueden hacerlo a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal https://sede.ayto-torrejon.es o por mail: domiciliaciones@ayto-torrejon.es 

Plazos de domiciliación

Los torrejoneros pueden obtener el 5% de bonificación adicional domiciliando sus recibos de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas.

También pueden hacerlo a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal https://sede.ayto-torrejon.es o por mail domiciliaciones@ayto-torrejon.es.

Para ello deben remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado que se encuentra en la página web de Ayuntamiento.

Los plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción del 5% en el año 2023 son:

  • IBI modalidad pago único hasta el 31 de marzo de 2023 (cargo en cuenta el 10 de abril).
  • IBI modalidad en 2 pagos hasta el 28 de febrero de 2023 (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 17 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado.
  •  IVTM hasta el 29 de septiembre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de octubre).
  • Vados y Basuras hasta el 31 de octubre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de noviembre).

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

1 COMENTARIO

  1. Vivo en el parque de Cataluña, no se puede andar, entre cacas de perros y la limpieza. Hablando de limpieza, diré a quien corresponda, que hace MESES que no limpian las calles de mi barrio, pueden darse una vueltecita por aquí y ver los problemas que padecemos.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre