InicioNoticiasTorrejón y la región renuevan el convenio de colaboración para el tratamiento...

Torrejón y la región renuevan el convenio de colaboración para el tratamiento de adicciones

El Ayuntamiento de Torrejón y la Comunidad de Madrid han firmado un nuevo convenio de colaboración para seguir financiando la actividad que se presta en el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) por el que el Consistorio recibirá 619.473 euros.

En 2021 el CAID atendió a un total de 274 pacientes de media al mes, siendo mayoritaria la demanda de tratamiento, por parte de pacientes nuevos, de cannabis y alcohol, mientras que los pacientes que han permanecido en tratamiento durante el año han acudido mayoritariamente por consumo de heroína y cocaína.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “el CAID es un recurso integrado en la Red Asistencial para las adicciones de la Comunidad de Madrid. La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha reconocido en sus comisiones de seguimiento del convenio el buen funcionamiento del centro de Torrejón d Ardoz, destacando la excelencia en su gestión y la atención realizada por el equipo de profesionales que lo componen”.

“En el año 2021 se han atendido más de 300 demandas de información-orientación e intervención familiar, así como demandas de cualquier ciudadano interesado en algún aspecto del servicio prestado en este centro. La mayoría de las demandas han estado destinadas a atender a familiares de pacientes que permanecían en tratamiento, a diferencia de años anteriores en que se atendió una mayor demanda de familiares de menores consumidores, principalmente de cannabis y alcohol que no necesariamente acudían a tratamiento”, añadió el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez. 

Tipos de pacientes

Entre los pacientes nuevos se aprecian dos tipologías diferenciadas:

  • 1ª: hombre que consume solo cannabis, de 43 años de media de edad, que tiene menos de 10 años de antigüedad en el consumo y con patología mental asociada en un 28% de los casos.
  • 2ª: hombre que solo consume alcohol, de 45 años de media de edad, que tiene más de 20 años de antigüedad en el consumo y con patología orgánica asociada en un 22% de los casos. Si bien, en esta última tipología hay casi un 40% de mujeres.

Horario de atención del CAID

Los equipos del CAID están compuestos por profesionales, tanto clínicos (médicos, psicólogos y enfermeros), como sociales (educadores y trabajador social). Está situado en la avenida Constitución, 83, y el horario de apertura es de martes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los lunes de 8:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente.

Este recurso asistencial además está considerado como un servicio esencial y, por ello, ha permanecido abierto tanto durante toda la pandemia (incluido el periodo de confinamiento domiciliario), como en el temporal de nieve a causa de la borrasca Filomena.

Las prestaciones del CAID se agrupan en cuatro servicios esenciales que son:

  • Servicio de Información y Orientación
  • Servicio de Valoración, Diagnóstico y Plan Terapéutico
  • Servicio de Seguimiento y Control Terapéutico
  • Servicio de Atención Familiar

Para más información y citas, el teléfono de atención al público es el 916566912


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre