InicioNoticiasCultura'Tres noches en Ítaca' y 'Me trataste con olvido. Clásicas en rebeldía',...

‘Tres noches en Ítaca’ y ‘Me trataste con olvido. Clásicas en rebeldía’, este fin de semana en la programación teatral del Rodero


El Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz acogerá los días 25 y 26 de abril de 2026 dos propuestas escénicas dirigidas al público adulto dentro de su programación cultural de primavera.

Las obras Tres noches en Ítaca y Me trataste con olvido. Clásicas en rebeldía ofrecerán al público local un fin de semana marcado por la reflexión emocional y la reinterpretación de los clásicos desde perspectivas contemporáneas.

La primera cita tendrá lugar el sábado 25 de abril a las 20:00 horas con la representación de Tres noches en Ítaca, una tragicomedia producida por Octubre Producciones y escrita por el dramaturgo Alberto Conejero.

La obra se desarrolla en una casa frente al mar en la isla griega de Ítaca, donde tres hermanas —Ariadna, Penélope y Elena— se reúnen tras la muerte de su madre, una profesora de griego clásico que decidió abandonar su vida en España años atrás.

A lo largo de tres noches marcadas por el duelo, los recuerdos y los conflictos familiares, las protagonistas deberán enfrentarse a secretos del pasado y a sus propias emociones. El texto combina elementos de elegía y humor para abordar temas universales como la pérdida, la memoria, la identidad y la capacidad de renacer tras la adversidad, al tiempo que rinde homenaje al valor de las Humanidades y a quienes inspiran el amor por el conocimiento.

La programación continuará el domingo 26 de abril a las 19:00 horas con Me trataste con olvido. Clásicas en rebeldía, un espectáculo de teatro y poesía lírica a partir de las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Barroco, muchas de las cuales fueron injustamente arrinconadas en la historiografía a pesar de su incuestionable talento y de haber contado con la abierta admiración de algunos escritores coetáneos que tuvieron, para dedicarse al oficio de las letras, el privilegio de ser hombres.

Esta nueva producción de la Cía. La otra Arcadia se articula en su dramaturgia como una reivindicación no solo artística, sino también ética, de las propias autoras, en su condición de mujeres menospreciadas ‐cuando no maltratadas‐ por la masculinizada sociedad de su tiempo y, desgraciadamente, también por la posteridad. Esa declaración de intenciones se percibe ya en el título de la obra, tomado de un verso de María de Zayas, y en el tajante subtítulo que hemos añadido entre paréntesis.

Sor María de Santa Isabel (Marcia Belisarda), Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Florencia del Pinar, Sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez, Isabel de Vega, Juana de Arteaga, Sor Ana de Jesús, Luisa Sigea, Sor María de San José y Leonor Centellas conforman, junto a la mencionada María de Zayas, la nómina de poetas escogidas. Sus versos son hermosas voces de amor, hastío, rebeldía y desengaño en un mundo en el que han sido demasiadas veces traicionadas; voces que se elevan contra la hipocresía de los hombres, exigiendo de ellos un trato más honesto. Raúl Losánez.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre