InicioNoticiasUn año de la invasión rusa en Ucrania: "Rusia quiere matar nuestra...

Un año de la invasión rusa en Ucrania: “Rusia quiere matar nuestra cultura y nuestras tradiciones”

Este 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa en Ucrania. Un año de una guerra que nadie entiende y que Europa pide que pare ya. En Torrejón de Ardoz se ha producido una concentración silenciosa de cinco minutos en apoyo al pueblo ucraniano.

Tras el acto, hablamos con Oksana Semak, responsable de la campaña de apoyo a Ucrania en Torrejón y con Irina Osovska, fundadora de la Asociación de Ucranianos de Corredor de Henares sobre las necesidades de Ucrania.

Irina, visiblemente emocionada, ha comentado que lleva “365 días viviendo en el 24 de febrero”, ya que desde aquel día en el que las tropas rusas invadieron Ucrania, su mundo se paralizó. “Hasta que no veamos la victoria de Ucrania, seguiremos viviendo en este día”.

Por su parte, Oksana ha tildado de “desgracia” que su pueblo, “que es un pueblo libre”, sufra por “un señor que quiere que estemos bajo su régimen y nosotros somos un país libre y queremos estar en la Unión Europea”.

“Hemos demostrado al mundo que somos una nación fuerte”

“Hemos demostrado al mundo que somos una nación fuerte”, ha asegurado Oksana, quien ha explicado que “Ucrania está protegiendo a Ucrania y a Europa y la libertad de todos. Si se meten en el centro de Europa, no sabemos qué pasará más adelante”, refiriéndose a que Ucrania está cargando a la espalda el freno a la invasión rusa.

Ambas han agradecido a España y en concreto a Torrejón de Ardoz todo el apoyo tanto de material, como a los refugiados como económico que han puesto en marcha en los últimos meses.

“Necesitan armas”

Preguntada por la principal necesidad de Ucrania, Oksana ha sido clara: “Más armas, nos tenemos que defender porque se está muriendo mucha gente. Rusia es muy grande y está atacando”.

Además, han denunciado uno de los hechos más graves que se están produciendo en su país en plena guerra: “Están sacando a los niños de Ucrania. Han sacado más de 15.000 niños forzosamente para mandarlos a Rusia. Hay guerra en todos los sentidos”, ha denunciado Oksana.

“No vemos el final de la guerra y no sabemos cuándo va a terminar. Ucrania pide S.O.S. y ese S.O.S. es muy largo”, ha sentenciado.

“Rusia quiere matar nuestra cultura”

Irina ha recordado que toda su familia está en Ucrania y que no quieren venir a España. “Están allí aguantando, no quieren venir a España”, ha asegurado. Y ha relatado que la vida allí es muy dura y que ella, que está en España, se siente con “culpa” por estar “segura”.

“Están aguantando porque quieren ser libres. Rusia quiere matar a todos los ucranianos, matar nuestra cultura y nuestras tradiciones, porque no quieren que Ucrania exista, pero los ucranianos han demostrado a todo el mundo lo que es ser libre y vivir en un país democrático”, ha concluido Irina.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre