InicioNoticiasUn equipo del ERICAM sale desde Torrejón de Ardoz a Marruecos para...

Un equipo del ERICAM sale desde Torrejón de Ardoz a Marruecos para ayudar en labores de búsqueda y rescate

El número de víctimas mortales del terremoto que sacudió a Marruecos el pasado viernes se eleva a 2.122. Según el Ministerio marroquí son 2.421 los heridos, aunque la ONU cifra el número de afectos en más de 300.000.

Desde España, el segundo equipo de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata (ERICAM) este domingo con 31 especialistas y 4 perros de búsqueda para realizar labores de búsqueda y rescate.

Este equipo se suma así al contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que fueron 56 militares y cuatro perros.

Coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el equipo salió de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con la intención de aportar su granito de arena en una catástrofe que no se conocía en el país vecino desde hace 120 años.

La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).

Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas.

Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes.

Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre