InicioNoticiasCulturaVisitas guiadas gratuitas a La Casa Grande de Torrejón de Ardoz

Visitas guiadas gratuitas a La Casa Grande de Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid abre un año más, y de manera gratuita, las puertas de 23 palacios de la región, para que los madrileños y visitantes puedan conocer el rico patrimonio histórico y cultural de estos enclaves. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado hoy en el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la décima edición de ¡Bienvenidos a palacio!, que se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023.

Durante su intervención, De Paco Serrano ha destacado que “más de 78.000 personas han participado en las nueve ediciones anteriores, animadas por la posibilidad de disfrutar de estos singulares espacios que ofrecen, además de visitas guiadas, veladas musicales y tertulias políticas y literarias”.

“En esta convocatoria de ¡Bienvenidos a palacio!, vamos a ofertar más de 9.300 plazas gratuitas y, de la mano de especialistas en patrimonio, podremos recorrer estos emblemáticos lugares y saber un poco más sobre su evolución arquitectónica, el patrimonio mueble que albergan y los diferentes usos que han tenido a lo de la historia”, ha añadido el consejero.

Junto a la exclusividad de acceder a edificios poco conocidos, cuya entrada está normalmente restringida, el visitante descubrirá sus salones de recibo, jardines, colecciones de arte, mobiliario, bibliotecas, salas de baile y de música, todos ellos, escenarios de las costumbres sociales de la alta burguesía y la aristocracia de su tiempo.

Desde el palacio de Godoy al de Buenavista

En esta décima edición del proyecto participan, el Palacio de Godoy, proyectado por Sabatini para el marqués de Grimaldi y como vivienda para los futuros secretarios de Estado; el de la Chata, donde vivió la infanta Isabel de Borbón hasta el exilio de la familia real en 1931; o el de Buenavista, que reúne en su interior una destacada colección de obras de arte de Benlliure, Goya o Madrazo.

Se incluyen igualmente, el Palacio de la condesa de Adanero (Archivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública); el del marqués del Amboage (Embajada de Italia); el de los marqueses de Argüeso (Embajada de la República Argentina); el Castillo-palacio de Aldovea; y el Palacete de Basilio Avial (sede de la presidencia de la ONCE).

También, el Palacio del duque Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles); el de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el de Fontalba (Fiscalía General del Estado); de los duques de Híjar (Embajada de Portugal); el Palacio infanta Isabel de Borbón (Mando Aéreo General del Ejército del Aire); y el de Javier González-Longoria (Sede de la Sociedad General de Autores y Editores). Además, el Palacete de Joaquín Sorolla (actual Museo Sorolla); el del infante Luis de Borbón; el de Liria (Fundación Casa de Alba); la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Ilustre Colegio Notarial de Madrid); y el Palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia).

Por último, el Palacio de los marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán); el del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería); el de Zurbano (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); y el Palacete del Marqués de Rafal (Residencia del Embajador de Bélgica).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Patrimonio histórico como uno de los proyectos que conforman el Plan de Educación Patrimonial del Gobierno regional, que busca la valorización de los bienes culturales por parte de la ciudadanía.

La Casa Grande, la joya de Torrejón de Ardoz

La Casa Grande es uno los edificios más antiguos y con más historia de Torrejón de Ardoz. Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe II, cuando su hermana, la emperatriz María de Austria, fundó el Colegio Imperial en Madrid. La labor docente de esta institución fue encargada a la Compañía de Jesús y comenzó a funcionar en 1603. Para el sostenimiento del Colegio Imperial, los jesuitas establecieron tres granjas o casas de labor en Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey y Valdemoro.

Los jesuitas compraron terrenos en Torrejón en 1595, que fueron ampliando hasta mediados del siglo XVIII. Cuando Carlos III decretó su expulsión de España, en 1767, la hacienda era una de las primeras de la región por sus extensos y variados cultivos, contando con 7000 cabezas de ganado ovino.

Con la expulsión de la orden, la Casa Grande y parte de sus fincas fueron subastadas y adquiridas por el comerciante y vecino de la capital, Juan de Aguirre, quien la habitó entre 1785 y 1802. Pasó después a la familia Pignatelli, condes de Fuentes, quienes fueron sus propietarios hasta 1902, fecha en la que se permutó con el entonces director de la Casa de la Moneda de Madrid, por la finca Marquesi en la población siciliana de Raisi (Italia). Este ingeniero agrónomo convirtió el conjunto en una explotación agrícola con el nombre de Granja Heliodora, obteniendo la Cruz del Mérito Agrícola a la mejor granja modelo.
Durante la Guerra Civil la casa fue incautada por la Unión General de Trabajadores y convertida en cuartel de milicias y las fincas pasaron a ser de explotación comunal.

Más tarde fue alquilada por la Guardia Civil como cuartel hasta 1972 en que fue desalojada ante el deterioro progresivo de las distintas edificaciones. A pesar de estar declarada ruina fue adquirida por su actual propietario, Rafael Onieva Ariza, con la idea de salvar la antigua hacienda de los jesuitas. Éste contó con el arquitecto Juan Díaz Turleque para las obras de restauración y rehabilitación, que finalizaron en 1989.

Desde entonces se ha convertido en una visita obligada en Torrejón, tanto por el Museo de Iconos que alberga -único en España-, como para conocer cómo fue la antigua hacienda y residencia de una de las órdenes religiosas más importantes e influyentes del país. Actualmente, es un complejo hostelero que conjuga la explotación comercial con la conservación y difusión del patrimonio histórico.

Toda la información sobre el programa y sobre los distintos enclaves estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, así como el acceso a la central de reservas donde se deberán realizar las inscripciones para las diferentes actividades, cuyo plazo se abrirá el 8 de septiembre a las 10:00 horas en: https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-historico/actividades.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre