La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un segundo informe tras la inspección realizada la semana pasada en el Hospital Universitario de Torrejón, en el que concluye que las Áreas de Calidad y Seguridad del Paciente del centro cumplen «plenamente con los objetivos establecidos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para todos los hospitales públicos de la región».
El nuevo documento, elaborado por técnicos de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, destaca la correcta aplicación de los principios comunes que deben desarrollar los centros sanitarios en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente. Según la evaluación, todas las áreas auditadas han trabajado de forma adecuada y alineada con lo establecido en el Contrato Programa del SERMAS.
Este informe se suma al emitido previamente, en el que se determinó que no existía evidencia de reutilización de material sanitario de un solo uso en el Hospital Universitario de Torrejón, despejando así cualquier duda sobre las prácticas del centro en cuanto a esterilización y control de productos sanitarios.
La revisión global incluyó la inspección de los registros de la central de esterilización, la verificación del material almacenado en la unidad de cardiología-hemodinámica y el control de los residuos y zonas de almacenamiento, todas ellas evaluadas con resultado satisfactorio.
La Consejería recuerda que cada año fija los objetivos comunes en materia de calidad y seguridad del paciente que deben cumplir los hospitales madrileños. Entre los cinco indicadores analizados por el Área de Evaluación Sanitaria se encuentran las acciones para mejorar la calidad percibida por los usuarios, el avance en prácticas seguras, la atención al dolor, la mejora de la seguridad del paciente y la consolidación de los sistemas de gestión de calidad.
Tras las comprobaciones realizadas, Sanidad da por concluidas todas las actuaciones necesarias, certificando que la praxis asistencial y de calidad del Hospital Universitario de Torrejón se ajusta a los estándares exigidos por el sistema sanitario público madrileño.
Más información
- Un audio filtrado del CEO de Ribera Salud desvela una petición para aumentar las listas de espera en el Hospital de Torrejón para ganar más
- Pablo Gallart pide desvincularse de la gestión del Hospital de Torrejón mientras Ribera Salud abre una auditoría interna
- Los jefes de servicio y supervisores de enfermería del Hospital de Torrejón se pronuncian: «Hemos actuado con responsabilidad, profesionalidad y ética»
- El alcalde de Torrejón de Ardoz se pronuncia sobre el audio filtrado del CEO de Ribera Salud
- La Consejería de Sanidad defiende la gestión del Hospital de Torrejón y confirma una inspección
- El PSOE de Madrid llevará a la Fiscalía la gestión de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón
a través de este enlace