InicioNoticiasCulturaAitor Ruiz de Gordejuela: "Si algún día mis pinturas me llevan lejos...

Aitor Ruiz de Gordejuela: “Si algún día mis pinturas me llevan lejos se sabrá que Torrejón fue la génesis de todo”

El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz acogerá hasta el 23 de octubre la exposición de pintura ‘Hasta el infimito y más allá’, del pintor local Aitor Ruiz de Gordejuela Ruiz. Además, el próximo 9 de octubre, hará una visita guiada a las 12:00 horas para todos aquellos que quieran saber más de su obra. 

Hablamos con el pintor, que nos cuenta cómo comenzó a pintar, cómo nació la idea de esta exposición y cuáles son las ideas que quiere transmitir.

PREGUNTA. Cuéntanos un poco más de ti…

RESPUESTA. Cuentan las crónicas de mi casa que nací hace 37 años en un lluvioso día de abril. Desde entonces he hecho cosas muy disparatadas como estudiar Informática para luego pasarme a la Historia del Arte, ya ves, todo un poco loco, como mi obra. He trabajado en ambas cosas y algunas más como en televisión por poner algún ejemplo que me viene ahora mismo a la mente. Lo que siempre he tenido claro, es que me encanta el arte y desde siempre he querido pintar, dibujar, etc.

P. ¿Torrejonero de pura cepa? ¿Qué relación tienes con Torrejón de Ardoz?

R. Sí, hace 37 años que nací aquí y los 37 los he cumplido aquí. Soy uno más aquí, pues ésta es mi casa. De hecho, si algún día mis pinturas me llevan lejos me gustaría que se supiera que Torrejón de Ardoz fue la génesis de todo. 

P. ¿Desde cuándo pintas?

R. Desde siempre he hecho dibujos y pinturas de manera innata. Hasta tengo amigos que me enseñan hoy dibujos que guardan y que hice en primaria, lo que me lleva a pensar que desde cuándo estaré yo dibujando. Eso sí, siempre he querido mantenerme fiel a mi estilo personal, por eso he sido reacio a ir a una escuela de artes. No es que esté en contra, pero no he querido. 

P. Cuéntanos más sobre tu exposición

P. Hay 17 obras al óleo, 8 digitales, 4 a boli y 4 con grafito. También hay vitrinas con bocetos de diferentes estudios. 

La exposición busca de primeras interactuar con el público, ya que se puede poner título a dos cuadros y jugar a adivinar las celebridades representadas en las obras digitales. De hecho, está preparada para que también vayan los niños.  Mejor que Netflix.

En segundo lugar, quiero que sea una exposición donde el público se entretenga viendo colores vibrantes y una temática divertida. Le meto Rock & Roll a todo, incluso a los mitos representados a los que les he dado una vuelta de tuerca. 

P. ¿Cómo nace la idea de ‘Hasta el infimito y más allá’?

R. Me la propusieron hace un año desde el ayuntamiento, después de haber expuesto junto a otros grandes artistas locales en la exposición, valga la redundancia, “New Art”. De hecho, en aquel momento tenía cuatro cuadros y me la jugué a lo loco diciendo que les llenaba la sala. Como verás, la inconsciencia la llevo por bandera. A partir de ahí, me puse a pintar como un loco, sacando ideas sobre todo de dos momentos puntuales en los que no las puedes anotar: En la ducha y conduciendo.

P. ¿Por qué ese nombre de la exposición?

R. Aquí me pongo algo más serio para contar la historia. Hace menos de un año falleció mi sobrino fruto de un cáncer infantil. Él era un apasionado de Buzz Lightyear y de su famosa frase. Como en la exposición hay mitos y más cosas quise hacerle un guiño y dedicársela llamándola “Hasta el infimito y más allá”.

Él, y la risa que le provocaba ver alguno de mis cuadros expuestos, me llevó a ver que iba por el camino correcto y que lo importante era poder sacarle una sonrisa a mayores y pequeños, como así me cuentan que se está produciendo. Él me enseñó, a sus 3 años, que vida sólo hay una y que es mejor vivirla con una sonrisa, pues eso intento plasmar en mi obra, una sonrisa. 

P. ¿Qué debe saber el público antes de asistir a verla?

R. Que no va a ver una exposición al uso. Que va a participar, que se lo va a pasar bien, que se va a divertir y a entretener, que va a jugar. Es arte, es cultura y es un juego, y todo en 4K. Cualquier cosa más que diga sería spoiler, así que con esta sinopsis les animo a ir y que cada persona la disfrute a su manera y haga sus propias valoraciones. Como dato final a esta pregunta, porque hay gente que me ha preguntado, los cuadros también se pueden adquirir. 

P. ¿Qué acogida está teniendo?

R. Si me baso en el feedback de la inauguración y en lo escrito en el libro de firmas, aparte de los títulos que han ido dejando para los cuadros sin nombre, muy buena. Además, el boca a boca está funcionando y las redes también. Según parece está despertando bastante curiosidad. 

P. Este domingo haces una visita guiada, ¿por qué deben ir los torrejoneros y visitantes? 

R. Pueden ir torrejoneros y de cualquier parte. Voy a explicar el proceso creativo de manera amena y los mitos. Pero, sobre todo, voy a procurar que la gente participe. Más que una visita guiada, quiero que sea una reunión de amigos, que salgan de allí con una sonrisa para todo el domingo.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre