InicioNoticiasCáncer de mama: el hospital Quirónsalud de Torrejón de Ardoz utiliza una...

Cáncer de mama: el hospital Quirónsalud de Torrejón de Ardoz utiliza una técnica novedosa

El Hospital Quirónsalud Valle del Henares realizabó el pasado 17 de febrero una tumorectomía dirigida con semilla ferromagnética (Magseed® de Sysmex®, junto con el detector Sentimag®) con extirpación de ganglio centinela.

El equipo quirúrgico, compuesto por las doctoras Covadonga Martí Álvarez, responsable de la Unidad de Mama- y Raquel Fernández Huertas, ambas especialistas en Ginecología y Obstetricia, intervenía a una paciente de 48 años de un cáncer de mama, no palpable, en la mama izquierda.

Tradicionalmente, la cirugía de las lesiones no palpables se realizaba empleando un hilo metálico que marcaba la lesión, denominado arpón. Sin embargo, esta técnica presenta algunos inconvenientes, tanto para la paciente (incomodidad, colocación justo antes de la cirugía, riesgo de hemorragia) como para el cirujano (localización no precisa de la lesión, desplazamiento del arpón…).

«En los últimos años -señala la Dra. Martí-, la industria ha desarrollado unos dispositivos de distintos materiales denominados semillas. Entre las ventajas que ofrece el marcaje de lesiones no palpables con semillas está que permite una localización precisa de las lesiones no palpables en mama, y también de ganglios axilares afectos por tumor, y puede realizarse con días, semanas o meses de antelación respecto a la cirugía».

En qué consiste la nueva técnica

La semilla ferromagnética Magseed®, tiene unas dimensiones de 5x1mm, y permite ofrecer a las pacientes el abordaje más vanguardista y seguro para los tumores no palpables de mama en el momento actual, además de reducir las secuelas y disminuir el tiempo de recuperación necesario tras la intervención.

«Hay que agradecer la colaboración de Sysmex España -concluye la Dra. Martí- en la realización del primer caso de tumorectomía dirigida con semilla en el Hospital Quirónsalud Valle del Henares.»

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su publicación «Las cifras del cáncer en España 2021», el cáncer de mama será el tercero más diagnosticado por el número de nuevos casos en ambos sexos -tras el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata-, y el primero en mujeres. Según estos datos se estima que el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país y alrededor del 28,5% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

Sin embargo, frente a esta elevada incidencia, los datos de supervivencia invitan a insistir en la estrategia de prevención, detección precoz y tratamiento integral: según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en el período 2008-2013, la supervivencia neta a 5 años en mujeres con cáncer de mama fue del 86% (la tercera más elevada en este sexo, sólo por detrás del cáncer de tiorides -93%- y del melanoma cutáneo -89%- y la quinta considerando ambos sexos -además de los anteriores estarían el cáncer de próstata y el cáncer de testículo-).

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

1 COMENTARIO

  1. Pues Fernández Huertas será muy buena en oncología, pero como obstetra puso en riesgo mi vida y la de mi hijo en mi embarazo que tuve que someterme a una intervención de urgencia por otros profesionales.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre