InicioNoticiasDía Mundial contra el Cáncer 2022

Día Mundial contra el Cáncer 2022

Las cifras del cáncer en España es un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica que, con motivo del Día Mundial del Cáncer, recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España. 

El propósito de este informe es ofrecer a los profesionales sanitarios, investigadores y la población en general los datos más actualizados sobre el cáncer en nuestro país, comparando algunos de ellos con los de los países de nuestro entorno. 

En este sentido, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma), y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones. 

Sin embargo, sabemos que la pandemia de la Covid-19 ha afectado al número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido menor. 

2022: el cáncer en cifras

En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad del año 2022 puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la Covid-19. Como las estimaciones de la incidencia se realizan a partir de proyecciones realizadas con datos de años anteriores, las estimaciones de la incidencia presentadas en 

Las cifras del cáncer en España 2020 muy probablemente no se correspondieron con la que finalmente fue la realidad. Por ejemplo, a causa de la pandemia de la Covid-19 los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado. 

Del mismo modo, no está claro cómo todo esto afectó al número de diagnósticos de cáncer del año 2021 y cómo afectará al 2022. Así pues, las estimaciones de incidencia que se presentan en esta publicación deben entenderse como la incidencia que habría este  año 2022 si no hubiera habido factores que hubieran alterado o todavía alterarán las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario.

Factores que afectan al riesgo de desarrollar cáncer

Como apunta la Dra. Magda Palka Kotlowska, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, entre los factores sobre los que sí podemos actuar se encuentran:

  • Consumo de tabaco. Aumenta el riesgo de varios tipos de cánceres. Principalmente son los de pulmón, cabeza y cuello, y vejiga.
  • Consumo de alcohol. Está relacionado con el cáncer de hígado, mama, cabeza y cuello, colon y esófago.
  • Obesidad. En mujeres aumenta el riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio, y en ambos sexos el riesgo de tumores digestivos y renales. “Se estima que cerca del 4% de los tumores en hombres y el 10% en mujeres están directa o indirectamente relacionados con la obesidad”. Apunta nuestra oncóloga. Pero la obesidad también es un importante factor de riesgo de otras enfermedades que tienen un gran impacto en la calidad de vida, como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, los infartos, etc.
  • Actividad física: se relaciona con una disminución de riesgo de muchos tumores. Entre ellos los más comunes, como el cáncer de colon, mama, y pulmón.

Estilo de vida recomendado

Teniendo en cuenta estos factores, ¿qué cambios deberíamos hacer en nuestro estilo de vida para disminuir el riesgo de cáncer? La doctora nos ofrece algunos consejos:

  • Abandonar totalmente el tabaco.
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras, baja en sal y azúcares, y evitar los alimentos procesados (incluidas carnes, salsas y comidas precocinadas). También es importante mantener un buen nivel de hidratación con un consumo adecuado de agua.
  • Hacer 2 horas de ejercicio semanal de intensidad moderada, como caminar rápido, bailar, gimnasio, etc.
  • Utilizar protección solar adecuada.
  • Acudir a las revisiones médicas del trabajo y a las pruebas de cribado habituales para la detección precoz del cáncer, como mamografías, citologías o colonoscopias.

Más información:


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre