InicioNoticiasCinco minutos de silencio en Torrejón de Ardoz en el aniversario de...

Cinco minutos de silencio en Torrejón de Ardoz en el aniversario de la invasión rusa en Ucrania

Torrejón de Ardoz se ha sumado a la concentración silenciosa en solidaridad con la población ucraniana y por el fin de la guerra provocada por la invasión rusa, sumándose así al llamamiento hecho por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Al sentido homenaje, que se ha celebrado esta mañana en la Plaza Mayor de la ciudad, han acudido el alcalde, Ignacio Vázquez, que ha dirigido unas palabras a los presentes, vecinos de la ciudad, Oksana Semak, responsable de la campaña de apoyo a Ucrania en Torrejón, Irina Osovska, fundadora de la Asociación de Ucranianos de Corredor de Henares y componentes de la Corporación municipal. El acto también ha contado con la breve actuación del violista, Miguel Marazuela.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha sumado al llamamiento hecho por la Federación Española de Municipios cuando se cumple un año del inicio de la brutal invasión de Ucrania por las tropas rusas. “Esta terrible guerra que está conmocionando a Europa y el mundo es producto de una agresión intolerable que ha provocado la muerte de muchos inocentes, la destrucción de las vidas de muchos otros. De todos ellos queremos acordarnos hoy y todos los días”, indicó el alcalde.

Ignacio Vázquez añadió que “desde Torrejón de Ardoz no nos hemos limitado a condenar esta salvaje agresión al pueblo ucraniano. Hemos impulsado numerosas iniciativas en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares”.

“Nos hemos volcado en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los niños en edad escolar, impartiendo clases de español, así como proporcionándoles un espacio para el juego y entretenimiento”, añadió.

Y recordó: “Se ha puesto en marcha el Colegio Flores de Ucrania, gestionado conjuntamente con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares. Además, las refugiadas ucranianas adultas han recibido orientación para la búsqueda de empleo”.

Y gracias a la solidaridad de los torrejoneros, junto con las Peñas, Hermandades, Casas Regionales, Asociaciones y Clubes Deportivos, se puso en marcha una campaña de donaciones económicas para la población civil ucraniana denominada “Torrejón con Ucrania” para comprar productos de primera necesidad que se llevan a Ucrania como baterías portátiles, calentadores instantáneos, mantas térmicas, pilas o linternas.

Fruto de esta campaña, partieron de Torrejón con destino a Ucrania cuatro tráileres con ayuda humanitaria donada por los torrejoneros. Además, se donó la antigua ambulancia de Protección Civil, ya sin uso en Torrejón, y que ya está dando servicio en Ucrania a la población civil.

“Son algunas de las iniciativas solidarias puestas en marcha desde Torrejón de Ardoz. Seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania en este momento sombrío para esta nación y para toda Europa, esperando que este acto de recuerdo no sea necesario en breve porque la guerra ya se historia y Ucrania vuelva ser libre”, finalizó el alcalde.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre