InicioNoticiasEl acoso escolar al descubierto en Torrejón de Ardoz

El acoso escolar al descubierto en Torrejón de Ardoz

El acoso escolar o ‘bullying’ es una lacra que viven muchos niños actualmente y hoy en día es aún más dañino porque traspasa las paredes de los colegios llegando los móviles, tabletas y ordenadores de los más pequeños y dejándoles completamente desamparados. 

Administraciones Públicas, padres, profesores, y jóvenes tenemos la obligación de ponerle freno y por ello es importante la información sobre las nefastas consecuencias que tiene el acoso en los más jóvenes, que hace que muchos de ellos no puedan seguir adelante y que marca un antes y un después en cada uno de ellos.

Y para hacer frente a este problema, tan instaurando en la sociedad moderna, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, organizó este miércoles en el teatro municipal José María Rodero la Jornada ‘Buentrato = No hay maltrato’, que estuvo conducida por la colaboradora de televisión Nagore Robles, y los influencers Malbert y Mimi XXL.

Tras unas palabras del concejal de Educación y Bienestar, Rubén Martínez, en las que introdujo las jornadas, fue el turno del grupo musical Educa Pop, que amenizó al joven público con canciones de Lady Gaga y con una versión de la mítica canción “Seven Nation Army”, del grupo The White Stripes.

La jornada pretendía integrar el papel de youtubers y rostros famosos en la acción preventiva, aprovechando su papel referente como modelos o transmisores de valores, promoviendo así relaciones de ‘buentrato’ de una manera distendida, social y amena.

Nagore Robles fue la encargada de explicar los diferentes tipos de acoso escolar que existen, ya que no todo se debe resumir en agresiones físicas. Hoy en día, por desgracia, hay mil tipos de hostigamiento. 

Una vez explicados los tipos de acoso, se habló de los tres protagonistas del acoso: los acosadores, las víctimas y los testigos. En un coloquio en el que los jóvenes torrejoneros participaron activamente, se pudieron transmitir mensajes muy importantes.

Uno de ellos, tenía que ver con la figura de los acosadores, personas que sufren y que debían replantearse por qué hacían ese daño a los demás. Otro tenía que ver con las víctimas, que no estaban solas y nunca lo estarán, ya que hay múltiples opciones como el teléfono gratuito de atención al acoso escolar 900 018 018 o la figura del coordinador de Bienestar en los centros educativos, así como las diferentes asociaciones y herramientas a nivel local, como son la concejalía de Juventud o Bienestar de la ciudad. 

Y, por último, se habló de la figura de los testigos, que pueden servir de puente para que este problema social acabe. A todos aquellos que han presenciado o presencian algún tipo de acoso a algún compañero, los tres invitados les quisieron transmitir la importancia de acudir a un adulto de confianza para que haga algo. 

Y, por último, quisieron desmitificar a los jóvenes la idea de que el acosador es el valiente a sus ojos. “No, el valiente es el que, sufriendo un acoso diario, sigue yendo al colegio a enfrentarse día a día a eso. El valiente siempre será la víctima”, sentenció Nagore Robles.

Tras poner encima de la mesa diversas vivencias que los jóvenes compartieron con el auditorio, llegó el turno de Educa Pop para cerrar esta jornada tan valiosa e importante para acabar con el bullying que tanto daño hace a los jóvenes.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre