InicioNoticiasEl alcalde visita el aula sensorial del colegio público Seis de diciembre...

El alcalde visita el aula sensorial del colegio público Seis de diciembre de Torrejón de Ardoz

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y el concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado -en el marco de la celebración del Día Mundial de la discapacidad-, el aula sensorial del Colegio Público Seis de Diciembre que se ha puesto en marcha este curso.

El objetivo de este aula es mejorar las capacidades sensoriales de los niños y niñas en todas sus facetas y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

De esta manera, el espacio escolar está diseñado en espacios específicos estimulación sensorial, visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa, basal, comunicación multisensorial, juego y relajación.

Fue construida el pasado verano dentro de las mejoras realizadas incluidas en el programa “El Ayuntamiento mejora los Colegios Públicos”, en el que se han invertido 1,5 millones de euros entre 2020 y 2021.

Desarrollo cognitivo y emocional

El aula sensorial es un espacio donde el alumnado pueda anclar los conocimientos dando más estratos para la memoria y aprender a gestionar sus emociones en un entorno manipulativo que engloba todos los sentidos y consta de dos pilares fundamentales: uno cognitivo y otro emocional.

La sala sensorial permite a la persona relajarse, desarrollar autocontrol y confianza en uno mismo, favorece el aprendizaje, estimula la comunicación y contribuye a aumentar el bienestar.

Los materiales utilizados son columnas de burbujas, cojines de abrazos, aparato de pompas de jabón, fibras ópticas, luz negra, música relajante, pizarra digital, ordenador, huellas táctiles para pies, olores, sillones de relax…

Objetivos generales:

  • Mejorar las capacidades sensoriales del alumno en todas sus facetas.
  • Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial. 
  • Subsanar los déficits sensoriales que tienen la mayoría de los niños y niñas. 
  • Dotar a nuestro alumnado de estrategias de autocontrol y gestión de las emociones.

Objetivos específicos:

  • Lograr rapidez en la transmisión sensorial y en las respuestas motoras. 
  • Favorecer los aprendizajes básicos a partir de la educación de los sentidos. 
  • Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto.
  • Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.
  • Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.
  • Enseñar técnicas de relajación y control de la frustración 
  • Dotar de conductas alternativas socialmente adaptadas

Más información

Discapacidad, la capacidad de ser extraordinariamente capaz


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre