El PSOE de Madrid formalizará hoy una denuncia ante la Fiscalía provincial por las supuestas irregularidades detectadas en el Hospital de Torrejón, centro gestionado por la concesionaria privada Ribera Salud.
La formación incorpora en su escrito una grabación interna en la que, según sostienen, el que fuera director general de Torrejón Salud, Pablo Gallart, habría instado a la dirección del hospital a centrar sus esfuerzos en “atenciones sanitarias rentables”, durante una reunión celebrada el pasado septiembre.
Los socialistas apuntan directamente a Gallart como presunto responsable de las prácticas que consideran irregulares. No obstante, también señalan a la Comunidad de Madrid por una posible falta de control sobre la gestión del hospital, lo que, a su juicio, podría implicar una omisión de sus deberes de supervisión.
El partido entiende que los hechos descritos podrían encajar en varios tipos delictivos, entre ellos prevaricación administrativa, corrupción en los negocios y delitos contra la salud pública. También plantean que podría existir una denegación de prestaciones por razones discriminatorias si se demostrara que la rentabilidad económica se antepuso a criterios médicos.
La denuncia solicita que se investigue a cualquier otra persona que pueda aparecer involucrada durante la instrucción del caso. Desde el PSOE insisten en que su objetivo es garantizar una gestión sanitaria “transparente y orientada al interés público”.
La Consejería de Sanidad confirma el cumplimiento de los objetivos de Calidad y Seguridad del Paciente
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un segundo informe tras la inspección realizada la semana pasada en el Hospital Universitario de Torrejón, en el que concluye que las Áreas de Calidad y Seguridad del Paciente del centro cumplen «plenamente con los objetivos establecidos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para todos los hospitales públicos de la región».
El nuevo documento, elaborado por técnicos de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, destaca la correcta aplicación de los principios comunes que deben desarrollar los centros sanitarios en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente. Según la evaluación, todas las áreas auditadas han trabajado de forma adecuada y alineada con lo establecido en el Contrato Programa del SERMAS.
Más información
- Un audio filtrado del CEO de Ribera Salud desvela una petición para aumentar las listas de espera en el Hospital de Torrejón para ganar más
- Pablo Gallart pide desvincularse de la gestión del Hospital de Torrejón mientras Ribera Salud abre una auditoría interna
- Los jefes de servicio y supervisores de enfermería del Hospital de Torrejón se pronuncian: «Hemos actuado con responsabilidad, profesionalidad y ética»
- El alcalde de Torrejón de Ardoz se pronuncia sobre el audio filtrado del CEO de Ribera Salud
- La Consejería de Sanidad defiende la gestión del Hospital de Torrejón y confirma una inspección
- La Consejería de Sanidad confirma el cumplimiento de los objetivos de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital de Torrejón
a través de este enlace