InicioNoticiasLa Base Aérea de Torrejón podría ser clave para ayudar a Ucrania...

La Base Aérea de Torrejón podría ser clave para ayudar a Ucrania ante la invasión rusa

El político español Josep Borrell, que actualmente trabaja en la Unión Europea bajo las órdenes de la presidenta Ursula von der Leyen con el cargo de Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, está adquiriendo en las últimas semanas un papel muy relevante en el contexto de las medidas que Europa está adoptando para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.

Y uno de los anuncios que ha realizado recientemente ha sido que iba a poner al servicio del Gobierno ucraniano un instrumento muy importante para la seguridad europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen o CSUE).

Y da la casualidad que el CSUE está situado en suelo español, más concretamente dentro del recinto de la Base aérea de Torrejón de Ardoz.

Centro de Satélites de la Unión Europea

El Centro de Satélites de la Unión Europea es una agencia Europea cuyo objetivo consiste en secundar la toma de decisiones de la Unión en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común, “mejorando la recopilación de información relacionada con cuestiones espaciales para prevenir conflictos y proporcionar ayuda humanitaria durante desastres de cualquier tipo”.

El CSUE proporciona el material resultante del análisis de imágenes por satélite y brinda información de alto valor, que entra en el rango de lo que actualmente se denomina geopolítica espacial.

Sobra decir entonces cuál sería la utilidad del CSUE para el Gobierno del ucraniano Volodímir Zelenski: poder ver en tiempo real la ubicación de las tropas de Putin y anticiparse, o al menos prepararse, para sus ataques y ofensivas.

La información es poder, y en una invasión tan despiadada como la que están sufriendo los ucranianos, conocer las intenciones del ejército ruso puede equilibrar una balanza que actualmente está muy descompensada.

Como se puede ver en la página web del CSUE, entre sus cometidos habituales se encuentran algunos tan útiles para Zelenski como el análisis de la actividad militar, la identificación de tropas o la localización de armas de destrucción masiva.

Su tecnología proporciona un análisis preciso sobre los componentes terrestres, aéreos y navales de las fuerzas militares, y las imágenes de sus radares puede utilizarse incluso para monitorizar la actividad nocturna del enemigo.

Si la información que proporcina el ‘torrejonero’ Centro de Satélites de la Unión Europea fuese decisiva para cambiar el curso de la invasión, sería un motivo de orgullo para una base aérea que tanta vinculación ha tenido con Torrejón de Ardoz desde su inauguración en 1955.

Más información: Lugares con historia: Base aérea de Torrejón de Ardoz.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre