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Lugares con historia: Base aérea de Torrejón de Ardoz

La base de Torrejón de Ardoz comenzó a funcionar en el año 1955. Aunque, en un principio fue utilizada conjuntamente por el Ejército del Aire de España y por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), hasta que esta última dejó de hacerlo en 1992. 

Posteriormente, tras haber sido utilizado conjuntamente por el Ejército del Aire de España y Aena, esta última para la aviación ejecutiva, actualmente dichas operaciones han sido trasladadas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Anexa a esta base se encuentra ubicada la sede central del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Un poco de historia…

La base de Torrejón de Ardoz comenzó a funcionar en el año 1955. En 1976 ocupaba 1.300 hectáreas de terreno y tenía la pista de despegue más larga de Europa. En aquel momento desempeñaba las siguientes funciones: era el cuartel general de la XVI Fuerza Aérea; servía de base a 54 cazabombarderos F-A4, integrados en tres escuadrones del Ala de Caza Táctica 401. Mantenía un ala estratégica de aparatos de aprovisionamiento aéreo, formada por aviones nodriza KC-135, que abastecen en vuelo a los bombarderos del Mando Aéreo Estratégico (SAC) y otros aviones, especialmente los de transporte, como los C-5 A y C-13029”. 

Alojaba a 4.507 militares y 685 civiles, además de estar autorizados para albergar legalmente 69  F-16, que sustituyeron en su momento a los aviones de caza Phantom. 

Imagen: Phantom año 1970

La Base de Torrejón pertenecía al MACOM (Mando Aéreo de Combate). Un artículo periodístico de 1982 comenta que estaba dotada de las ayudas a la navegación más avanzadas, lo que permitía su operatividad las 24 horas del día. Tenía una capacidad de aparcamiento para unos 150 aviones en los 158.000 metros cuadrados de estacionamiento” 30. Posteriormente a los Pactos de Madrid, en 1963, 1970 y 1975 se han firmado otros acuerdos que han supuesto la renovación de los primeros, y que se han basado en los mismos principios de 1953. 

En 1982 se realizaron las primeras modificaciones con el “Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre España y los Estados Unidos de América”, poco tiempo antes de que España se incorporase a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Se volvía a insistir en la soberanía de España en cuanto a las bases de utilización conjunta , haciendo un uso de ellas delimitado por el Gobierno español, y dejando abierta la posibilidad de ir más allá del convenio siempre y cuando el Gobierno diera su autorización expresa. Uno de los aspectos más sobresalientes en la negociación de 1982 fue la prohibición de almacenamiento de armas nucleares en el territorio español –tanto acumulado como transportado por los aviones–, sólo revocable en caso de licencia española. 

La nueva situación política mundial (del año 1988) hizo que en el año 1993 los americanos dejaran de utilizar ese centro militar, pasando a ser gestionado por el ejército español. En el año 2002 se firman nuevos acuerdos con una validez de ocho años. La polémica surgida en los años 80 contra las bases estadounidenses en España se dirigía muy especialmente a reclamar el desmantelamiento de la de Torrejón en concreto, por ser ésta uno de los centros militares norteamericanos de mayor trascendencia y por estar situada a escasos kilómetros de una gran aglomeración humana”, aseguran en el libro “Torrejón de Ardoz: una historia viva”.

Despegues y aterrizajes cada 10 minutos

En la década de los 80, en el centro militar se registraba una media de movimientos aéreos diarios de 125, lo que supone un despegue o aterrizaje cada diez minutos. “Ello comporta un estruendo tal que, como ya aludimos al hablar de la contaminación, supera en gran medida el límite de decibelios establecido normativamente para el oído humano. Todo esto, evidentemente, conlleva consecuencias negativas, no sólo momentáneas, puesto que al pasar las aeronaves con su ruido hacen enmudecer a toda la población torrejonera, sino que también acarrea secuelas a largo plazo”, apuntan los autores del documento municipal. 

Así, la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento, tras un largo estudio realizado en 1982, concluyó que “el ruido, unido a las trepidaciones comunicadas al suelo, a los edificios y al propio organismo, ocasionan fatiga general, inestabilidad mental, irritabilidad, pérdida de memoria en algunos casos, disminución del rendimiento laboral y desatención, lo que puede producir accidentes”.

Además, el ensordecedor “crujido” de los aviones que sobrevolaban diariamente las cabezas de los torrejoneros se incrementaron con la ampliación de las pistas del aeropuerto de Barajas, que han situado al término de Torrejón dentro de la denominada “huella sonora de impacto medioambiental”. 

Agrupación Base

La Agrupación Base es una de las unidades ubicadas en la Base Aérea de Torrejón cuya misión es prestar apoyo general, dar seguridad al personal, medios e instalaciones y apoyar en la administración y gestión, tanto del personal como de los recursos económicos asignados a las unidades, centros y organismos ubicados en la base aérea. El 1 de febrero de 2002 se nombró un segundo jefe de la Base Aérea de Torrejón y de la Agrupación de la base. Fue el coronel Antonio Álvarez Pujolar.

La Base Aérea de Torrejón comprende actualmente las siguientes unidades:

  • Agrupación de la Base Aérea de Torrejón (ABAT)
  • 43 Grupo de FFAA
  • 45 Grupo de FFAA
  • 47 Grupo Mixto de FFAA
  • Agencia de Comunicaciones y Sistemas de Información OTAN (NCIA Madrid)
  • Ala 12
  • Almacén Central de Recepción y Distribución de la DAT (ACRD ARMADA)
  • Centro de Coordinación de Salvamento de Madrid (RCC)
  • Centro de Gestión de Enlaces de Datos Tácticos (DLMC Torrejón)
  • Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA)
  • Centro de Operaciones Combinadas de Torrejón (CAOC TJ)
  • Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE)
  • Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB)
  • Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)
  • Centro Logístico de Intendencia (CLOIN)
  • Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto Madrid-Barajas
  • Cuartel General del MACOM (CGMACOM)
  • Destacamento del GLPAC VI
  • Escuadrilla ECAO nº1 de Madrid
  • Escuadrilla de Transmisiones nº5 (ESTRAM 5)
  • Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER)
  • Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC)
  • Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO)
  • Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (JSAO PR)
  • Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA)
  • Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid)
  • Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)
  • Unidad Militar de Emergencias (UME)
  • Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE)
  • Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAGC)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Curiosidades: ¿sabías que…?

  • La Agrupación de la Base Aérea de Torrejón cuenta con 50 km de red de carreteras y 449 183 m2 de pistas y calles de rodadura. Las pistas 04 y 22 tienen orientación 040º y 220º.
  • La emisora americana de la Base Aérea de Torrejón fue la primera que utilizó la banda de FM y contribuyó de manera decisiva a la difusión, entre otros aspectos de la cultura americana, del jazz.

Fuente: Información extraída de la segunda edición del libro municipal “Torrejón de Ardoz: una historia viva”, escrito por los autores José María Merino Arribas, Yolanda Ruiz Esteban, Luis Miguel Gutiérrez Torrecilla Y Fernando García Manzanero.

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