La Consejería de Sanidad ha mandado un comunicado este viernes con el que han querido defender la gestión del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, como consecuencia de la polémica suscitada tras hacerse público un audio en el que el CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, empresa que gestiona centro hospitalario hablaba de la conveniencia de elevar las listas de espera quirúrgicas con el fin de mejorar la rentabilidad del centro.
«Independientemente de las manifestaciones realizadas por el exconsejero delegado del grupo empresarial, que merecen nuestro total y absoluto rechazo, analizados los datos asistenciales del propio centro, la Consejería puede evaluar de manera objetiva lo siguiente: Lista de espera: actualmente las cifras están en la media o por debajo de ella en todas las categorías», han defendido.
En el escrito, aseguran que «en consultas, el Hospital de Torrejón registra una demora media de 32 días frente a 60 días de la media de los hospitales de su categoría (nivel 2); en quirúrgica, registra una demora media de 48 días frente a los 42 del resto; en pruebas diagnósticas, tiene una media de 3 días frente a los 57 de media de todos los hospitales».
En este mismo escrito concluyen que «la evolución de los tiempos de espera a lo largo de este año ha sido satisfactoria» y que «las tres listas de espera demuestran una tendencia de mejora sostenida».
«Por su parte, este hospital ha incrementado su plantilla en el último año un 2,8%, pasando del 1.168 a 1.201 profesionales; mientras que la actividad asistencial también ha aumentado», han explicado.
«Todos los años la Consejería de Sanidad realiza controles continuos: auditorías de actividad asistencial, de evaluación de calidad y seguridad; y de gestión económica. En ninguna de ellas -alrededor de 40 en el ejercicio presente-, se ha detectado las irregularidades denunciadas. Estos controles se han intensificado en esta semana nada más tener conocimiento de la conversación grabada -actualmente hay dos equipos recabando información-«, señala el escrito.
Por último, han confirmado que este mismo viernes, la Dirección General de Inspección se encuentra en el centro para seguir estudiando el asunto «y, en concreto, se recabará información con los profesionales sanitarios sobre el uso del material quirúrgico».
«El índice de satisfacción del Hospital de Torrejón, según la encuesta de satisfacción de los pacientes recogida por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es de 8,5», concluye el comunicado.
Más información
- Un audio filtrado del CEO de Ribera Salud desvela una petición para aumentar las listas de espera en el Hospital de Torrejón para ganar más
- Pablo Gallart pide desvincularse de la gestión del Hospital de Torrejón mientras Ribera Salud abre una auditoría interna
- Los jefes de servicio y supervisores de enfermería del Hospital de Torrejón se pronuncian: «Hemos actuado con responsabilidad, profesionalidad y ética»
- El alcalde de Torrejón de Ardoz se pronuncia sobre el audio filtrado del CEO de Ribera Salud
a través de este enlace