InicioNoticiasLa Gran Recogida del Banco de Alimentos recauda 3.560.000 euros

La Gran Recogida del Banco de Alimentos recauda 3.560.000 euros

La 9º edición de la Gran Recogida 2021 ha logrado una recaudación estimada total de 3.560.000 euros. En esta cantidad se encuentran los 2.540.000 euros de donaciones en tienda y el 1.020.000 euros de donaciones online. Desde la Fundación Banco de Alimentos aseguran que, con esta cantidad, podrán conseguir aproximadamente 3.327.000 kg de alimentos básicos, “utilizando la equivalencia de 1 kilo = 1,07 € y como fuente datos del INE para productos sin elaborar; esta equivalencia contempla un incremento del 3,9% y puede variar a lo largo del año”.

La recogida se llevó a cabo del 19 al 25 de noviembre en 27 cadenas y 1.468 establecimientos de la Comunidad de Madrid en los que se donó al pasar por caja  y de manera online (que se prolongó hasta el 19 de diciembre).

“Trasladamos en primer lugar el agradecimiento de nuestra Fundación a todas las personas que han colaborado con su donación en estos tiempos tan difíciles. Somos conscientes de su generosidad y esfuerzo ya que muchas de ellas están afectadas por una situación económica muy poco favorable provocada por la crisis de la covid-19 y por el incremento generalizado de los precios en artículos y servicios esenciales, lo cual dificulta llegar a fin de mes”, apuntan desde la Fundación.

En esta línea, han querido agradecer la colaboración de todos los voluntarios y voluntarias que ayudaron los días 19, 20 y 21 de noviembre. “Al no recoger alimentos físicos, la Gran Recogida es menos visible y quizá algo menos emocionante, por lo que fue fundamental su presencia para fomentar las donaciones, informar y ser la cara visible de nuestra Fundación en las tiendas e involucrar a los potenciales donantes. Los resultados en tiendas con personas voluntarias han sido notablemente mejores a aquellas en las que no estuvieron presentes”, señalan desde la Fundación.

Más de 185.000 personas con comida diaria

Actualmente, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid suministra una comida diaria a alrededor de 185.000 personas (de las que más de 23.500 son niños hasta 18 años y más de 7.500 son lactantes). 

“Los resultados de esta Gran Recogida han sido buenos y aunque, lógicamente la recaudación ha sido en torno a un 44% menor que en 2020 ya que la situación era excepcional, será suficiente para poder seguir dando seguridad alimentaria durante los próximos 6 meses a estas personas en pobreza o riesgo de exclusión social de la CAM a través de más de 560 entidades benéficas”, apuntan.

Teniendo en cuenta la realidad social y económica por la que atraviesa el país, quisieron marcarse un objetivo realista: conseguir 3.500.000 kg de alimentos básicos.

“Recordamos que la crisis sigue afectando a muchas personas en la Comunidad de Madrid. Según datos del 11º informe de la EAPN de septiembre de 2021, 466.000 personas no tienen acceso a 4 de los 9 indicadores de consumo básico como comer proteínas dos veces a la semana o mantener el hogar a temperatura adecuada y el 42 % tienen dificultades para llegar a final de mes”, comentan desde la Fundación.

Con el importe íntegro de las donaciones de la Gran Recogida se comprarán a lo largo de los próximos 6 meses alimentos que vayan faltando en el momento y cantidad justa para evitar el desperdicio alimentario. “Pero nos enfrentamos a un 2022 muy duro en el que seguiremos necesitando la solidaridad de particulares y empresas para poder seguir abordando las compras adicionales de alimentos que sean necesarios y cubrir los costes operativos que, aunque mínimos, también lógicamente se han visto incrementados ya que estamos igualmente afectados por las subidas de precios, las necesarias mejoras en infraestructura y el gran número de personas atendidas”, concluyen.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre