InicioNoticiasCulturaLa lluvia impide la salida de la Procesión de la Pasión del...

La lluvia impide la salida de la Procesión de la Pasión del Señor de Torrejón de Ardoz 2024

Rezando para que la climatología fuera menos adversa que la sufrida en la Procesión del Silencio del Miércoles Santo, los hermanos de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad esperaban al Jueves Santo, día en el que celebran la procesión de la Pasión del Señor.

Aunque no ha podido ser, ya que se ha apostado por preservar el patrimonio de la Hermandad y no han procesionado los cinco pasos preparados, eso no ha hecho que los hermanos de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad nos hayan regalado un momento mágico dentro de la Iglesia de San Juan Evangelista.

Con el templo a rebosar de fieles y con la mejor de las intenciones, la Hermandad ha llevado a cabo una espectacular, emotiva y coordinada coreografía con los pasos del ‘Jesús Nazareno’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’.

Con alguna levantá y acompañados por la Banda Municipal, los anderos han ofrecido su mejor versión en un baile que erizaba la piel. Al final del acto, que ha durado poco más de media hora, los hermanos se abrazaban con lágrimas en los ojos con una mezcla de tristeza y rabia.

Lágrimas y emoción de los Hermanos al terminar el baile

Por su parte, los asistentes han salido del Templo con una sensación agridulce. “Por lo menos lo hemos visto”, “qué pena de lluvia”, “qué bonito ha sido”, son algunos de los comentarios que se escuchaban.

Y, aunque ha sido una pena que la lluvia no haya dado tregua este Jueves Santo, es cierto que ha provocado ese momento íntimo y mágico que, aunque breve, se ha hecho espectacular.

Significados de los pasos procesionales del Jueves Santo de Torrejón de Ardoz

Es una procesión de gran logística, ya que salen cinco pasos: ‘Oración de Jesús en el Huerto del Olivo’, ‘Jesús Nazareno’, ‘Cristo cautivo’, ‘Jesús atado a la columna’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’ que procesionan conjuntamente. El año pasado salió también la ‘Santa Cena’ que suele ir llevada por los pequeños anderos de la Hermandad.

Foto de archivo: Los niños de la Hermandad procesionan la ‘Santa Cena’ (Imagen: Diario de Torrejón)

En el primer paso nos encontramos con la representación de la “agonía” que sintió Jesús antes de que le arrestaran. Según los relatos bíblicos, Jesús fue al Monte de los Olivos a orar, donde experimentó una gran angustia y pidió a Dios que, si fuera posible, le apartara ese sufrimiento. En el paso, se puede observar la imagen del ángel que bajó del cielo para fortalecerlo. Esta escena muestra la humanidad y la divinidad de Jesús, así como su sometimiento a la voluntad del Padre. Tras ella, sale el paso del Jesús Nazareno.

El paso del ‘Cristo Cautivo’ representa a Jesús camino al Calvario llevando la cruz. Es una imagen icónica de la Pasión y muestra la carga física y emocional que Jesús soportó en su camino hacia la crucifixión.

La imagen de ‘Jesús atado a la columna’ nos recuerda el momento en que Jesús fue flagelado y atado a una columna antes de su crucifixión. Es una representación del sufrimiento físico extremo al que fue sometido Jesús por parte de los soldados romanos. También se considera una expresión del amor sacrificial de Jesús por la humanidad, según la teología cristiana.

Por último, la imagen titular de ‘Nuestra Señora de la Soledad’ representa a la Virgen María en su soledad y tristeza después de la muerte de Jesús. Es un símbolo de la compasión y el dolor de María al presenciar el sufrimiento y la crucifixión de su hijo. La figura de la Virgen de la Soledad es una de las representaciones más emotivas y veneradas en la iconografía católica.

La Semana Santa es un evento cultural de especial importancia. La de Torrejón de Ardoz está reconocida como Fiesta de Interés Regional desde el año 2014 aunque, ya en el siglo XVI, la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio. Aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produjo en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Viernes Santo

El viernes día 29 de marzo a las 11:00 horas. Viernes Santo. Procesión del Encuentro Doloroso. Tendrá lugar la procesión del Encuentro Doloroso. Se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Lugar: Recorrido y Encuentro del Jesús Nazareno y de la Verónica en la Plaza Mayor.

El viernes día 29 de marzo a partir de las 20:00 horas. Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro. En la que procesionarán los pasos de “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Este año “El Santo Calvario” no procesionará por estar en restauración, pero procesiona el paso infantil con una imagen del Cristo crucificado. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, Madrid, Curas y Plaza Mayor. 

Domingo de Resurrección

El día 31 de marzo a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Una de las procesiones que más público congrega. Por un lado, procesiona la imagen de Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen saliendo de la Iglesia San Juan Evangelista (recorrido: calles Iglesia, Cardoso, Curas y Plaza Mayor). Por otro, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Iglesia San Juan Evangelista y Plaza Mayor).

El Encuentro se produce en la Plaza Mayor, donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente, ambas imágenes procesionarán juntas. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera, y Plaza Mayor.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre