InicioNoticiasCulturaLugares con historia: La Casa Grande de Torrejón de Ardoz

Lugares con historia: La Casa Grande de Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz, posee una de las joyas históricas de la Comunidad de Madrid, una hacienda real fundada en el siglo XVI, actualmente reconvertida en un impresionante hotel y restaurante para la celebración de todo tipo de eventos, aunque el hotel y el restaurante cesó su actividad a mediados del pasado mes de diciembre de 2021. Hablamos de ‘La Casa Grande’, y esta semana ponemos el foco en su historia y la historia de su Museo de Iconos.

Junto a importantes enclaves turísticos como la conocida Iglesia de San Juan Evangelista, o en otro orden, el Parque Europa de reciente creación, con el que podrás viajar por diferentes países sin moverte de la localidad, destaca un interesante edificio que data del siglo XVI: La Casa Grande.  

Esta casa de labor, fue fundada por la Emperatriz María de Austria en el siglo XVI, y regentada por la Compañía de Jesús, que abastecía al Colegio Imperial de los Austrias de vino, aceite y otros productos, a la vez que los arquitectos fabricaban ladrillos y tinajas para las grandes obras que se estaban construyendo en la época, auspiciadas por la Familia Imperial de los Austrias.

Tras haber albergado y pertenecido a ilustres personajes como la Familia Pignatelli, o José Rodriguez Sedano, fue parcialmente destruida y vendida durante la Guerra Civil Española. Actualmente, se ha convertido en un monumento único, en cuyo interior conserva la majestuosidad de sus salones.

Y es precisamente en su interior, y más concretamente el subsuelo y a 8 metros, donde está ubicado el Museo de Iconos, el más completo y variado de toda Europa Occidental que posee más de 1.200 ejemplares de los siglos XV al XX de todas las escuelas de arte religioso: Moscú, Kiev, Nóvgorod, Monte Athos en Grecia y de Arte Bizantino. 

El iniciador de esta colección, Sergio Otzoup, consagró prácticamente toda su vida a coleccionar Iconos consiguiendo que dicha colección en su conjunto, haya sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). Te animamos a recorrer esta galería, donde hace más de cuatro siglos estaban los grandes hornos, para dejarte sorprender por la belleza de las imágenes. Podrás hacerlo por tu cuenta o participar en las visitas guiadas propuestas. ¡Tú eliges!

Antes de abandonar La Casa Grande, no dejes de ver el Lagar, su Bodega y sus Cuevas, lugar donde se exprimía la uva en los pasados siglos.

Más información: Adiós al restaurante y hotel de La Casa Grande de Torrejón de Ardoz

2 COMENTARIOS

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre