InicioNoticiasTorrejón para todos: rampas portátiles y pictogramas para fomentar la inclusión

Torrejón para todos: rampas portátiles y pictogramas para fomentar la inclusión

La asociación Mírame Torrejón está repartiendo rampas portátiles financiadas por el Ayuntamiento para hacer totalmente accesible la entrada a los locales del municipio. Así que todos los comercios que quieran aportar su granito de arena en la inclusión de las personas con algún tipo de diversidad funcional pueden solicitarlas a través del correo electrónico torrejonaccesible@outlook.es.

Diario de Torrejón habla con la Ejecutiva de la Asociación Mírame Torrejón para saber un poco más de esta campaña que nace en el año 2017 con el objetivo de “solucionar la problemática de los habitantes” de Torrejón de Ardoz. “No solo se refiere a la accesibilidad, sino a todo lo que rodea cuestiones de edad y otras situaciones”, señalan fuentes de Mírame Torrejón.

Pictogramas

“El proyecto se presentó en el 2021, cuando vimos que muchas de las empresas locales ponían excusas para poner las rampas (por aspectos económicos, por ejemplo). Entonces, decidimos proponer y facilitar nosotros las rampas portátiles”, relatan desde Mírame Torrejón.

Como apuntan desde la asociación, las rampas “se solicitan a través del correo, messenger, telefónicamente y personalmente y las pueden solicitar todos los que tengan escalones en la entrada de la tienda”.

“El Proyecto de Accesibilidad Cognitiva Urbana lo empezamos en el 2020 y a finales del 2021 Astor Inlade colabora con nosotros en la distribución de los pictogramas por las tiendas de la ciudad. También se están repartiendo a los edificios públicos e instalaciones del ayuntamiento”, afirman desde Mírame Torrejón. 

Vicente, el torrejonero que hace las rampas en su tiempo libre

Como todas las iniciativas solidarias, siempre hay un corazón bondadoso detrás, en este caso, hablamos de Vicente Moreno, el vecino torrejonero que colabora con la asociación haciendo rampas portátiles para los comercios. “Las rampas las hace Vicente a petición del interesado, él va primero a ver el local y si es posible tomar medidas, luego las hace y su posterior entrega”, explican desde Mírame Torrejón.

Vicente es de esas personas de buen corazón, de las que ayuda sin pedir nada a cambio y de las que dedica su tiempo a mejorar el mundo. El torrejonero, de 62 años, está prejubilado y lleva un año y medio dedicando su tiempo libre a hacer rampas para los comercios de Torrejón de Ardoz de forma completamente gratuita. 

Diario de Torrejón ha hablado con él para conocer un poco mejor su historia. Comenzó a ayudar en la asociación al poco tiempo de salir adelante la iniciativa. Uno de los impulsos que le hizo comenzar a hacer estas rampas fue la voluntad de que todo el mundo pudiera acceder a los comercios, ya que él veía esta problemática en el día a día de su mujer, que necesita una silla de ruedas. 

Imagen: Vicente en uno de los comercios de Torrejón para el que ha hecho una rampa

“Si me pongo de seguido a hacer la rampa, puedo tardar un día entero en hacer una. Con mi zafira recojo los palets que veo y trato la madera con protectores y productos específicos. Pongo todas las herramientas y la luz y, aunque me supone un gasto, lo hago con mucho gusto”, dice orgulloso el vecino torrejonero.

Y añade: “Tenía muchas ganas y mucha ilusión por ayudar a los demás y no solo a las personas que utilizan sillas de ruedas, sino a las personas que usan andadores o a las que van con el carro de la compra, un carro de un bebé, a todo el mundo”. 

Vicente comenta que, al tener una parcela, se le hace más fácil trabajar la madera, aunque lamenta no disponer de más tiempo para hacer más rampas, ya que tiene que ocuparse de la casa y de su mujer. “Soy el encargado de la casa”, dice el torrejonero.

Más información: Si tienes espacio y herramientas y crees que puedes ayudar a hacer rampas, puedes ponerte en contacto con la asociación Mírame Torrejón.

Pictogramas para las personas con diversidad funcional e intelectual

La asociación “Mírame Torrejón”, en colaboración con el Consistorio torrejonero, proporciona a diferentes comercios de la ciudad pictogramas para hacer visible su accesibilidad a personas con diversidad funcional e intelectual.

El alcalde, Ignacio Vázquez, la concejal de Empleo y Contratación, Ainhoa García, y la presidenta de “Mírame Torrejón”, Susana Carretero, presentaron el pasado mes de noviembre de 2021 la campaña que tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional e intelectual a los comercios de la ciudad.

Esta iniciativa permite mejorar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y sensorial, y la de los pasos de peatones situados junto a los accesos a los centros educativos de la ciudad para facilitar y dotar de mayor seguridad a la hora de cruzar la calzada a niños y personas con distintas discapacidades.

Imagen: Mírame Torrejón

La campaña, emprendida por la asociación “Mírame Torrejón”, se ha llevado a cabo en colaboración con el Consistorio torrejonero y ASTOR Plena Inclusión Madrid. La iniciativa, que parte inicialmente con 50 establecimientos, consiste en distribuir dos tipos de pictogramas de ARASAAC para colocar en sus fachadas con la señalización de local accesible para personas con diversidad funcional e intelectual.

Esta iniciativa se suma a la reciente señalización con pictogramas en los principales edificios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que permite mejorar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y sensorial y la de los pasos de peatones situados junto a los accesos a los centros educativos de la ciudad para facilitar y dotar de mayor seguridad a la hora de cruzar la calzada a niños y personas con distintas discapacidades.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre