InicioNoticiasCulturaAuténtica devoción en la Procesión de la Pasión del Señor de Torrejón...

Auténtica devoción en la Procesión de la Pasión del Señor de Torrejón 2022

Torrejón de Ardoz se levantaba este Jueves Santo aún con la emoción de la Procesión del Silencio de ayer. En este tiempo de penitencia, recuerdo de los que no están, reflexión y pasión, los torrejoneros asistían pocos minutos antes de las 20:00 horas a la Iglesia de San Juan Evangelista para ver cómo los Hermanos se preparaban para el gran despliegue de pasos. 

Entraba en la Iglesia San Juan Evangelista la Banda Municipal acompañada de las personalidades del municipio, encabezadas por el alcalde, Ignacio Vázquez, y por las manolas, los fieles, los penitentes y los hermanos ante un público multitudinario y emocionado que no podía aguantar las ganas de ver salir los pasos y ellos esperaban pacientes en el Templo a ser elevados por los hermanos. 

Así, pasadas las 20:30 horas las puertas del Templo acogían la salida del primer paso de la majestuosa Procesión de la Pasión del Señor que, sin duda, ha sido uno de los protagonistas indiscutibles: ‘La Santa Cena’ aparecía sobre una decena de pequeños costaleros de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Tras La Santa Cena, era el turno de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, el Cristo de la Columna y el Nazareno; y cerrando la comitiva, la Majestuosa Virgen de la Soledad. Además de las Manolas y los penitentes, claves en esta Procesión.

Acompañados todos los pasos por los fieles durante el recorrido que le apoyaban y llamaban ‘Valientes’, los anderos han visto sus fuerzas llevadas al límite, lo que ha hecho que las chicotás duren más, lo que ha hecho que las procesiones duren más y que se haya juntado con la Hora Santa de la Iglesia San Juan Evangelista.

Los pasos iban recorriendo despacio las calles Curas, Madrid, Virgen de Loreto y Granados, encontrándose con fieles que tocaban el mando la Virgen y se santiguaban. Los anderos descansaban y bebían agua mientras se escuchaba de fondo el Padrenuestro de los fieles de las Hijas de Maria que iban detrás de la Virgen.

Las levantás lentas también ha tenido su protagonismo, lo que le da más valor al esfuerzo de los Hermanos de la Vera Cruz. Entre aplausos y vítores, se llenaban de fuerza y continuaban su camino. 

Aunque, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos ha sido el baile del Paso de la Virgen de la Soledad con los niños en la Plaza Mayor que, ante la mirada de muchos vecinos, se mecían para terminar con una levantá señorial.

Una vez terminado el baile, los pequeños anderos ponían su broche final al entrar al Templo con el Paso levantado a pulso, un momento emocionante que ha estado acompañado del himno nacional. 

Tras el aplauso multitudinario ha sido el momento majestuoso de los anderos del Paso de la Virgen que han sacado fuerzas para hacer una impetuosa levantá de la Virgen al grito de ¡Viva España!, lo que ha arrancado el aplauso del público y de las personalidades municipales que lo presenciaban. 

Y así, el esfuerzo, el trabajo y el cariño de los hermanos de la Vera Cruz han hecho que esta procesión vuelva a ser una de las más grandes y majestuosas y ha emocionado a todos los presentes que se han quedado con ganas de más solemnidad.

Galería de imágenes de la Procesión de la Pasión del Señor de Torrejón

Sobre la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de la Vera Cruz fue fundada hacia el año de 1735 y aprobada por el entonces arzobispo de Toledo, el cardenal D. Luis Antonio de Borbón el 22 de marzo de 1737. Según se ve en las Ordenanzas por las actas que se conservaban en la Cofradía. Ésta tenía por objeto rendir culto y ve­neración a la Santa Cruz y la Virgen de la Soledad y de manera especial los días que de una manera especial el Jueves y Viernes Santo y en la fiesta de la Cruz de Mayo.

La devoción a la Vera Cruz implantada en Alcalá por los franciscanos bien pudo arraigar en Torrejón, si bien es cierto que la fundación de la Cofradía se fundara siglos más tarde. La razón era la gran influencia que la Orden Franciscana tenía por estas tierras. Cisneros adquirió la finca y palacio que conocemos como Soto y Palacio de Aldovea, para recreo y vacaciones de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.  Nada difícil fue que llegara aquí muy pronto esta piadosa devoción.

Programación Semana Santa 2022

Actos programados por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

  • Viernes día 15 de abril a las 11:30 horas. Viernes Santo Procesión del Encuentro Doloroso. Tendrá lugar la procesión del Encuentro Doloroso. Se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Recorrido y Encuentro del Jesús Nazareno y de la Verónica en la Plaza Mayor.
  • Viernes día 15 de abril a partir de las 20:30 horas. Viernes Santo Procesión del Santo Entierro. En la que procesionarán los pasos de “El Santo Calvario”; “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por Plaza Mayor, Pesquera, Constitución, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor. 

Actos programados por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

  • El día 17 de abril a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Puerta del Sol y Plaza Mayor) y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen (recorrido: calle Hospital, Iglesia, Cardoso y Plaza Mayor). El Encuentro se produce en la Plaza Mayor donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera y Plaza Mayor.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre