InicioNoticiasCulturaUna emocionante Procesión del Silencio cierra el Miércoles Santo de 2022...

Una emocionante Procesión del Silencio cierra el Miércoles Santo de 2022 de Torrejón de Ardoz

Es una de las Procesiones que destacó la presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Yolanda Rodríguez Garay el pasado 5 de abril en el marco de la presentación de la programación de la Semana Santa de Torrejón de Ardoz de 2022

Y no es para menos, para la Hermandad de la Vera Cruz es su Estación de penitencia y es el único día que salen las dos imágenes titulares juntas. Y, este año, han introducido algunas novedades que han sorprendido a los asistentes: la primera, el acompañamiento musical que este año ha sido protagonizado por un terceto de viento de la Banda Municipal y, el segundo, cortesía de los hermanos, que han hecho levantás lentas, con lo que eso supone.

Marcaba el reloj las once menos cuarto de la noche de este Miércoles Santo y las calles de Torrejón de Ardoz se llenaban poco a poco de vecinos y fieles que acudían a su cita en la Iglesia San Juan Evangelista sin falta para acompañar a los pasos de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. El olor a flores frescas y la luz de las velas que portaban los fieles hacía presagiar que se venía un Paso emocionante.

Con velas en la mano y un semblante serio, caminaban en silencio hacia una mujer que repartía velas a cambio de donativos. Y, como viviéramos en la Procesión del pasado Domingo de Ramos, el Templo se llenaba de creyentes que esperaban la aparición de los hermanos que portarían a las 23:00 horas la imagen del Cristo de la Vera Cruz encabezada por cuatro hachones por la puerta de la Iglesia y situada a la derecha el altar y la imagen de la Virgen de la Soledad, impetuosa con su manto negro, a la izquierda del altar. 

En un ambiente de completo silencio y de emoción, además de penitencia, los hermanos acompañados de las imágenes comenzaban su recorrido por la Plaza Mayor para continuar por la calle de los Curas, calle Cruz, calle Ronda del Saliente y calle Soledad para volver a la Plaza Mayor. El tercer golpe del capataz avisaba de la llegada de una levantá “lenta” y, al final del camino, los hermanos sentían el cansancio y el dolor, aunque aguantaban firmes como la Fe que les hacía estar allí.

El acompañamiento musical del terceto de viento acompañaba las dos imágenes y emocionaba a los vecinos que recorrían las calles junto a la Virgen y al Cristo, mientras animaban a los hermanos a continuar el camino llamándoles “valientes”. Y precisamente “valientes” era lo que les repetía una y otra vez el capataz a la vez que les daba indicaciones a modo de guía. 

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes llegaba con una levantá “en recuerdo de los que ya no están”. Y también por aquellos que están en una situación delicada de salud. 

Llegaban ambas imágenes a la Plaza Mayor de Nuevo y entraban en el Templo, acompañados por el himno nacional y ante la mirada de personalidades locales como el concejal de festejos, Alejandro Navarro y el teniente de alcalde, Valeriano Díaz Baz.

Y una vez dentro, los hermanos dejaban las imágenes en el suelo, lo que arrancaba un aplauso colectivo entre los presentes. Abrazados y visiblemente emocionados, bajaban al Cristo y rezaban juntos un Padrenuestro poniendo broche final a la que ha sido una de las Procesiones de más conciencia y más emocionantes que haya vivido Torrejón de Ardoz. 

Galería de imágenes Procesión de la Procesión del Silencio 2022

Sobre la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de la Vera Cruz fue fundada hacia el año de 1735 y aprobada por el entonces arzobispo de Toledo, el cardenal D. Luis Antonio de Borbón el 22 de marzo de 1737. Según se ve en las Ordenanzas por las actas que se conservaban en la Cofradía. Ésta tenía por objeto rendir culto y ve­neración a la Santa Cruz y la Virgen de la Soledad y de manera especial los días que de una manera especial el Jueves y Viernes Santo y en la fiesta de la Cruz de Mayo.

La devoción a la Vera Cruz implantada en Alcalá por los franciscanos bien pudo arraigar en Torrejón, si bien es cierto que la fundación de la Cofradía se fundara siglos más tarde. La razón era la gran influencia que la Orden Franciscana tenía por estas tierras. Cisneros adquirió la finca y palacio que conocemos como Soto y Palacio de Aldovea, para recreo y vacaciones de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.  Nada difícil fue que llegara aquí muy pronto esta piadosa devoción.

Programación Semana Santa 2022

Actos programados por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

  • Jueves día 14 de abril a las 20:00 horas. Se celebrará la procesión de la Pasión del Señor – Jueves Santo. En la que saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “La Santa Cena”, “Jesús Nazareno”, “Jesús atado a la columna” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Una de las particularidades de esta procesión es el paso de “La Santa Cena”, llevado por niños y adolescente. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Curas, Madrid, Virgen de Loreto, Granados, Los Curas y Plaza Mayor.
  • Viernes día 15 de abril a las 11:30 horas. Viernes Santo Procesión del Encuentro Doloroso. Tendrá lugar la procesión del Encuentro Doloroso. Se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Recorrido y Encuentro del Jesús Nazareno y de la Verónica en la Plaza Mayor.
  • Viernes día 15 de abril a partir de las 20:30 horas. Viernes Santo Procesión del Santo Entierro. En la que procesionarán los pasos de “El Santo Calvario”; “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por Plaza Mayor, Pesquera, Constitución, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor. 

Actos programados por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

  • El día 17 de abril a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Puerta del Sol y Plaza Mayor) y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen (recorrido: calle Hospital, Iglesia, Cardoso y Plaza Mayor). El Encuentro se produce en la Plaza Mayor donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera y Plaza Mayor.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre