InicioNoticiasCulturaDos autores locales presentan sus obras en Torrejón de Ardoz

Dos autores locales presentan sus obras en Torrejón de Ardoz

La Casa de la Cultura acogió el pasado 14 de diciembre la presentación de la primera novela publicada y finalista del XVIII Premio de Novela Onuba 2022 de la torrejonera Carolina Barriopedro, “Ya no eres tú, pero hueles como él”, una intensa y emotiva historia en la que la autora cuenta la dura experiencia que vivió tras diagnosticarle a su marido un cáncer y decidir que moriría en casa.

En el acto, que contó con la presencia del segundo teniente de alcalde, Valeriano Díaz; el concejal de Cultura, José Antonio Moreno; el edil de Deportes, José Miguel Martín Criado; la concejala de Mayores, Ana Verónica González; y la edil del Gobierno, Ángeles Jiménez, la escritora comentó su novela, hubo un turno de preguntas y se terminó con la firma de ejemplares a los presentes.

“Tras diez días en la UCI, me comunicaron el diagnóstico de Ricardo, mi marido: cáncer nivel IV, tumor inoperable. Así que tomé la decisión más dura, aunque más meditada de mi vida, moriría en casa. Nosotros decidiríamos dónde hacerlo. Luego murió. Evidentemente, no todas las historias de amor tienen final feliz. El domingo de la semana después de su muerte, me levanté de nuevo con una sonrisa, miré al cielo y dije: -Viajaré contigo esparciendo tus cenizas en aquellos sitios en los que estuvimos juntos y fuimos felices. Además de en aquellos en los que soñamos ir. Por lo que repartí las cenizas en varios botecitos. Cachitos de él por todos aquellos lugares que eran sagrados para nosotros. Pergeñé un itinerario con los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego y con diferentes ritos.

“¿Cuánto dolor podemos aguantar los humanos?”, Infinito, pensé y me fui a dar la vuelta al mundo a lo que creí que sería su despedida, pero aquel viaje supuso otra cosa completamente distinta…”, reza la sinopsis del libro de Carolina Barriopedro.

Ganadora de algunos premios de poesía y relatos a lo largo de su vida, ha publicado algún artículo o post en revistas especializadas de RRHH y también publica asiduamente en su blog: “Las Burbujas de Karola”, donde comparte pensamientos, alegrías y tristezas. Su lema personal es: SALUD para mi cuerpo, MEDITACIÓN para mi mente, LIBERTAD para mi alma y SENTIMIENTOS para mi corazón.

Presentación “Memorias de un discapacitado capaz”

Además, el pasado viernes 16 de diciembre, también en la Casa de la Cultura, fue el turno de Guillermo Marián que presentó “Memorias de un discapacitado capaz”, un libro en el que Guille cuenta su vida y sobre todo su capacidad de superación, en un acto que contó con la presencia del concejal de Cultura, José Antonio Moreno y el edil de Deportes, José Miguel Martín Criado.

“La palabra rendición no entra en mi vocabulario”, repite una y otra vez Guillermo, protagonista de esta historia. Es una de sus máximas y uno de los mantras que le han ayudado a levantarse una y otra vez.

Porque este libro habla de capacidad, no de discapacidad. Se ofrece un repaso por la vida de Guille, que no es solo un relato de superación, es un ejercicio diario de perseverancia e inconformismo, de rebeldía vital.

Cuando la vida pega fuerte y la más mínima tarea rutinaria requiere un esfuerzo titánico es cuando menos se puede flaquear y aquí, Guillermo, es toda una eminencia, una enciclopedia de golpes, pero también una autoridad en soluciones. Las mismas veces que la naturaleza le jugó una mala pasada, las mismas veces encontró una forma de ponerse de pie ante la adversidad.

Tampoco en el terreno social es fácil desenvolverse cuando se tiene una tarjeta de discapacitado. Y Guillermo lo ha enfrentado con un éxito profesional al alcance de pocas personas. Una experiencia digna de conocerse.

Las obras se pueden encontrar en la sección de autores locales de las bibliotecas municipales de la ciudad. “Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz siempre apoyamos a nuestros escritores locales e intentamos que tengan un especial protagonismo en las bibliotecas municipales, en la sección especial que tenemos dedicada a ellos para promocionar la lectura de sus obras”, señaló el concejal de Cultura, José Antonio Moreno.

Y añadió que “nuestra ciudad cuenta con una gran cantidad de escritores que destacan por la calidad de sus creaciones y desde la Concejalía de Cultura tratamos de darles visibilidad organizando iniciativas como esta”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre