InicioNoticiasEl Ejército del Aire crea una nueva unidad de inteligencia en Torrejón

El Ejército del Aire crea una nueva unidad de inteligencia en Torrejón

En el editorial de la Revista Aeronáutica y Astronáutica (del Ejército del Aire) de marzo se hace pública la noticia de la creación del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER), a la vez que se suprime el 47 Grupo de Fuerzas Aéreas. Esta confirmación llega tras la publicación de la resolución 702/00218/22 del BOD del pasado 7 enero de 2022. 

Según informa el propio organismo en su editorial de la revista la creación del nuevo centro responde a la necesidad del Ejército del Aire de adaptarse continuamente a una mayor demanda en el número y complejidad de las misiones que se le encomiendan, buscando realizarlas con la máxima eficiencia con los medios asignados.  “En esta ocasión, la ambición del Ejército del Aire por modernizarse, impulsará la capacidad de targeting en el ámbito aeroespacial, centralizando y sincronizando, a su nivel, su gestión con la de la inteligencia”, sostienen.

La nueva unidad estará ubicada en la base aérea de Torrejón y, bajo la dependencia orgánica del MACOM, tendrá como misión la elaboración, gestión y difusión de los productos de Inteligencia que se soliciten así como aquellos requeridos por el proceso de targeting conjunto, todo ello en el ámbito de sus competencias.

Estas misiones requerirán una formación muy específica de su personal que les habilite para desarrollar adecuadamente, a su nivel, los ciclos de inteligencia y targeting, esenciales para determinar y crear los efectos deseados en las operaciones.

Cómo funcionará CINTAER 

En el área de inteligencia, el CINTAER se integrará en el engranaje de la estructura operativa de las FAS, constituyendo uno de los órganos de ejecución de su Sistema de Inteligencia (SIFAS) en estrecha coordinación con el CIFAS. “Para ello, será la unidad de referencia del Subsistema de Inteligencia Táctica (SITAC) del Ejército del Aire, con responsabilidad de planear y ejecutar los cometidos que le asigne el MACOM en el área de Intelligence, Surveillance, Reconnaissance (ISR), área donde el poder aeroespacial destaca sobre cualquier otro gracias al empleo de los sensores desde el aire y el espacio”, apunta el editorial.

“En cuanto al área de targeting, se consolida por fin la adquisición de una parte de la capacidad necesaria y deseada por el EA y las FAS, como ha sido expresado por el JEMAD. Capacidad que, empleada de un modo distribuido, maximiza la potencia de combate, puesto que permite el empleo de medios cinéticos y no cinéticos para provocar efectos letales y no letales en los ámbitos clásicos (terrestre, marítimo y aéreo) y en los más recientes (ciber, espacio, cognitivo), facilitando la consecución de los objetivos del comandante operacional. Y todo ello, asegurando el respeto a los principios recogidos en la Ley de los Conflictos Armados o Derecho Internacional Humanitario”, añaden desde el Ejército del Aire.

El ciclo de targeting se realiza en los tres niveles de planeamiento y conducción de las operaciones: estratégico (JEMAD), operacional, (CMOPS) y táctico, (comandante del Mando Componente). En este último nivel, el CINTAER reforzará la capacidad JFAC del EA y su contribución a la Fuerza Conjunta.  “Queda un largo camino por recorrer para que esta

nueva unidad disponga de todo lo necesario para poder operar. Cualquiera que realice un análisis rápido de los factores MIRADO-I (material, infraestructura, recursos humanos, adiestramiento, doctrina, organización e interoperabilidad) percibirá el desafío que el Ejército del Aire tiene por delante. Desafío que requerirá, una vez más, del esfuerzo colectivo de todos los aviadores del Ejército del Aire y la búsqueda de la eficiencia en la asignación y gestión de los recursos disponibles”, apuntan. 

Grupo 47, unidad histórica

Con la creación del CINTAER se dice adiós al Grupo 47, una unidad histórica y especial que nació en 2004, “fruto de la evolución y crecimiento de las capacidades de guerra electrónica y que supo asumir con éxito una gran variedad de cometidos”.

La reorganización que propició la creación del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas tuvo lugar concretamente en noviembre de 2004, “motivada por la necesidad de concentrar la totalidad del material aéreo Falcón 20 y Boeing 707 del que disponía el Ejército del Aire en una sola unidad, con el fin de mejorar en el mantenimiento y apoyo a estas aeronaves, y así aumentar las capacidades operativas de las mismas”, sostienen desde el Ministerio de Defensa. Se creó el 47 Grupo Mixto, para llevar a cabo misiones tácticas y de transporte aéreo, reabastecimiento en vuelo y calibración de radioayudas realizadas por el 451 Escuadrón del 45 Grupo.

Más recientemente, debido a la adquisición del misil Taurus, mediante la Instrucción 77/2011, que modifica la Instrucción 191/2004, se fija la nueva estructura y misiones del Grupo 47.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre