InicioNoticiasCultura'El guardián de las palabras' teatro para toda la familia en la...

‘El guardián de las palabras’ teatro para toda la familia en la Plaza Mayor

GeneraciónARTes llevará el teatro a la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz este domingo a las 12:00 horas con la puesta en escena de la obra ‘El guardián de las Palabras’

‘El guardián de las palabras’ es un espectáculo inspirado en la época de las tres culturas que cohabitaron en el pasado en muchas ciudades españolas. El guardián, personaje fantástico que habita en su torre, custodia las llaves de las cuatro puertas que encierran las leyendas, historias y cuentos heredados de estas antiguas tradiciones populares.

El público, con la participación de los intérpretes, deberá conseguir que se abran no solo las puertas de las tres culturas, sino también la puerta que esconde los motores que mueven al mundo: el amor y las palabras.

Cuentos de tradición popular

Las historias que se cuentan en El Guardián de las Palabras han sido creadas en base a cuentos de tradición popular:

  • Puerta musulmana. Historia del Califa y el Mendigo. Cuento denominado “Deseos” anónimo y de origen sufí. Aparece con algunas variantes en Las mil y una noches, una recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza la forma del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna (mil leyendas). El compilador y traductor de estas historias folclóricas al árabe es, supuestamente, el cuentista persa Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.
  • Puerta cristiana. Historia de Juana La Beltraneja. Juana «La Beltraneja» fue víctima de la enorme carga de ser la única hija de un Rey llamado «El Impotente». Ni la medicina moderna ni los historiadores han podido esclarecer si Enrique IV era su padre. Su historia estuvo en boca de la sociedad de entonces.
  • Puerta judía. Historia del Judío usurero. Entre los rasgos que identificaban hacia el exterior a la minoría hebrea se escogían los más llamativos: determinados rasgos físicos y del carácter; el uso de ciertas prendas de vestir; el ejercicio de algunas actividades profesionales, principalmente el préstamo con interés, y la posesión de enormes riquezas.

    Los gremios cristianos les prohibían ejercer actividades artesanas o “industriales”. Así, las comunidades judías de cada lugar se vieron obligadas a trabajar en actividades que los cristianos desdeñaban. Una de esas actividades era la de prestamista, que la ley canónica prohibía expresamente ejercer a los cristianos. Esa prohibición se basaba en la interpretación literal del mandamiento del libro del Éxodo: “Si tu prestares dinero a alguno de Mi pueblo, no lo harás como usurero, ni tampoco lo harás objeto de usura”.

Más información en la web de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

Ficha artística

  • Intérpretes: Ana Isabel Rodríguez, Rodrigo Puertas, Martin Puñal, Begoña Martin, Carlos Mendoza De Hevia y Begoña Cano.
  • Edad recomendada: Público familiar.
  • Duración: 60 minutos.
  • Autor: Rodrigo Puertas y Antonio Travieso.
  • Dirección: Rodrigo Puertas.
  • Diseño de escenografía: Generacionartes, Carlos Faura y Periacto Escénica.
  • Diseño de vestuario: Generacionartes y Sol Curiel.
  • Diseño de iluminación: Generacionartes y Rubén García.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre