InicioNoticiasCulturaEl Viernes Santo de Torrejón de Ardoz de 2024 se despide sin...

El Viernes Santo de Torrejón de Ardoz de 2024 se despide sin Procesión del Santo Entierro

A minutos de dar las 20:00 horas, ya se podía ver movimiento a las afueras de la Iglesia San Juan Evangelista. La tregua que ha dado la lluvia este Viernes Santo predecía que, por fin, la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Torrejón de Ardoz podría procesionar su Santo Entierro.

Tras una deliberación de la Junta Directiva de unos 15 minutos, se tomaba una dura, pero responsable decisión: se suspendía la Procesión del Santo Entierro. Uno de los motivos principales ha sido preservar el patrimonio de la Hermandad y es que el Cristo Yacente del Santo Sepulcro tiene un incalculable valor y no se podían arriesgar a que sufriera daños. “Hay que preservar el patrimonio de la Hermandad, de la Parroquia y de Torrejón”, ha concluido Sergio Navarro, presidente de la Hermandad.

Imagen del Cristo Yacente del Santo Sepulcro (Diario de Torrejón)

Los vecinos que esperaban fuera han ido entrando en la Iglesia, que se quedaba cada vez más pequeña. Así, centenares de personas se agolpaban en los recovecos que podían intentando ver el baile de los anderos. Los Hermanos, disgustados y con mucha emoción, han demostrado una vez más que no se iban a rendir.

Sin duda, hoy ha sido un día duro para los hermanos de la Vera Cruz, pero han recibido el cariño del pueblo torrejonero que les ha mostrado un reconocimiento a su esfuerzo y a su trabajo.

Momento a destacar y especial mención a los anderos más pequeños de la hermandad que, visiblemente emocionados, han dado lo mejor de sí mismos. Tras el baile, los pequeños han roto en llanto y han ido corriendo a abrazar a los demás. Un momento emotivo que ha arrancado las lágrimas de todo el público.

Un Viernes Santo, y una Semana Santa, agridulce, pero a la vez, íntima, que nos está regalando momentos como el de hoy.

El Cristo Yacente del Santo Sepulcro llega al altar

Palabras del Presidente de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

Galería de imágenes

Sobre la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de la Vera Cruz fue fundada hacia el año de 1735 y aprobada por el entonces arzobispo de Toledo, el cardenal D. Luis Antonio de Borbón, el 22 de marzo de 1737. Según se ve en las Ordenanzas por las actas que se conservaban en la Cofradía. Esta tenía por objeto rendir culto y ve­neración a la Santa Cruz y la Virgen de la Soledad y de manera especial los días que de una manera especial el Jueves y Viernes Santo y en la fiesta de la Cruz de Mayo.

La devoción a la Vera Cruz implantada en Alcalá por los franciscanos bien pudo arraigar en Torrejón, si bien es cierto que la fundación de la Cofradía se fundara siglos más tarde. La razón era la gran influencia que la Orden Franciscana tenía por estas tierras. Cisneros adquirió la finca y palacio que conocemos como Soto y Palacio de Aldovea, para recreo y vacaciones de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.  Nada difícil fue que llegara aquí muy pronto esta piadosa devoción.

Domingo de Resurrección

El día 31 de marzo a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Una de las procesiones que más público congrega. Por un lado, procesiona la imagen de Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen saliendo de la Iglesia San Juan Evangelista (recorrido: calles Iglesia, Cardoso, Curas y Plaza Mayor). Por otro, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Iglesia San Juan Evangelista y Plaza Mayor).

El Encuentro se produce en la Plaza Mayor, donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente, ambas imágenes procesionarán juntas. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera, y Plaza Mayor.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre