InicioNoticiasCulturaLa Solemne Procesión de La Borriquita inaugura la Semana Santa 2022 en...

La Solemne Procesión de La Borriquita inaugura la Semana Santa 2022 en Torrejón de Ardoz

Tras un parón obligado por la pandemia y con la ilusión y alma encendidas, Torrejón de Ardoz ha vuelto a vivir su Domingo de Ramos de la mano de uno de los pilares de la Semana Santa en el municipio: Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario Coronada de Torrejón de Ardoz. 

Un año más, este Domingo de Ramos comenzaba con la tradicional Bendición de Palmas en la que cientos de vecinos con sus palmas de dos metros en mano llenaban la Plaza Mayor y, tras ella, han partido en una pequeña procesión hacia la Iglesia para realizar la simbólica ‘Llamada a la Puerta del Templo de Dios’, donde daría comienzo la Misa de Domingo de Ramos.

Así, tras la Eucaristía, ha salido en procesión La Borriquita 2022 de Torrejón inaugurando  oficialmente la Semana Santa y con una temperatura bastante agradable, ya que no se han cumplido las previsiones de lluvia, algo que tanto pedían los fieles que tanto esfuerzo y pasión han invertido en este día. 

La Iglesia estaba completamente abarrotada de gente con sus ramos de olivo en la mano, ramos que daban diferentes familias a las puertas del Templo a cambio de “la voluntad”. Así, se podía ver en las primeras filas al concejal de Cultura, José Antonio Moreno de Torres o al portavoz del PSOE torrejonero, Javier Castillo Soria, entre otros.

Los vecinos de Torrejón que no han entrado en la Iglesia de San Juan Evangelista esperaban pacientemente en la Plaza Mayor, la salida de la imagen del Cristo que rememora la Entrada Triunfal en Jerusalén de Jesucristo que se llevó a cabo en los días previos a la última cena, marcando el comienzo de su Pasión. 

Bajo un sol que acompañaba este día tan especial, los Caballeros y Damas de la Virgen del Rosario, los fieles y la Banda de Música de la Brigada Paracaidista que, con la mirada dirigida al cielo, ha acompañado este paso al son de “La muerte no es el final” cantado por los paracaidistas- han procesionado por las calles centrales de Torrejón.

Tras la salida de la imagen sostenida por los anderos de la Virgen del Rosario por la calle Hospital, el paso continuaba por la Plaza Mayor hacia la calle San Isidro, recorría la calle Cristo, seguía a la calle Cruz, continuaba por la calle Curas para volver a la Plaza Mayor donde la entrada del Cristo ha arrancada los aplausos del público que levantaban sus ramos a la imagen como lo hicieron en Jerusalén. 

A la entrada de la figura en la Iglesia San Juan Evangelista, el coro de la BRIPAC, cerraba la Procesión con el Himno de España, que precedía las campanadas del Templo y que daban por finalizada este gran Domingo de Ramos. 

La Semana Santa es un evento cultural de especial importancia para los vecinos y que, la de Torrejón de Ardoz, está reconocida como Fiesta de Interés Regional desde el año 2014, aunque ya en el siglo XVI, la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Galería de imágenes Procesión de La Borriquita 2022

Programación Semana Santa 2022

Actos programados por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

  • Martes día 12 de abril a las 21:00 horas. Martes Santo. Se compone de un recorrido en el que hay 14 paradas y en cada una de ellas se lee un breve fragmento de la Pasión del Señor Jesucristo. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Libertad, Fraguas, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.
  • Miércoles día 13 de abril a partir de las 23:00 horas. Miércoles Santo Procesión del silencio. Procesión que se realiza en completo silencio y con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad. Para la Hermandad de la Vera Cruz es su Estación de penitencia ya que es el único día que salen las dos imágenes titulares juntas. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Curas, Cruz, Ronda del Saliente, Soledad y Plaza Mayor.
  • Jueves día 14 de abril a las 20:00 horas. Se celebrará la procesión de la Pasión del Señor – Jueves Santo. En la que saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “La Santa Cena”, “Jesús Nazareno”, “Jesús atado a la columna” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Una de las particularidades de esta procesión es el paso de “La Santa Cena”, llevado por niños y adolescente. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Curas, Madrid, Virgen de Loreto, Granados, Los Curas y Plaza Mayor.
  • Viernes día 15 de abril a las 11:30 horas. Viernes Santo Procesión del Encuentro Doloroso. Tendrá lugar la procesión del Encuentro Doloroso. Se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Recorrido y Encuentro del Jesús Nazareno y de la Verónica en la Plaza Mayor.
  • Viernes día 15 de abril a partir de las 20:30 horas. Viernes Santo Procesión del Santo Entierro. En la que procesionarán los pasos de “El Santo Calvario”; “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por Plaza Mayor, Pesquera, Constitución, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor. 

Actos programados por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

  • El día 10 de abril a las 11:45 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Ramos. Una de las procesiones más vistosas ya que los vecinos que participan en ella procesionan llevando en la mano una palma de más de 2 metros de altura y acompañan a la imagen de “La Borriquita”. Además, acompañara a esta procesión la Banda de Música de la Brigada Paracaidista. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista por la Puerta del Sol. Y seguirá por la Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, Cruz, Curas y Plaza Mayor.
  • El día 17 de abril a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Puerta del Sol y Plaza Mayor) y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen (recorrido: calle Hospital, Iglesia, Cardoso y Plaza Mayor). El Encuentro se produce en la Plaza Mayor donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera y Plaza Mayor.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre