InicioNoticiasIgnacio Vázquez: "Hay que llenar el estómago de la gente y no...

Ignacio Vázquez: “Hay que llenar el estómago de la gente y no alimentar su alma”

Ignacio Vázquez Casavilla se ha consolidado como uno de los alcaldes más votados de toda la región. Desde el 2017 mantiene la mayoría absoluta en Torrejón y, posiblemente, es uno de los alcaldes más populares entre sus vecinos, hasta el punto de compartir este “título” con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Caminar con él por la calle significa parar cada pocos metros para que pueda atender los saludos y peticiones de sus vecinos. Pero Vázquez no cree que haya creado “una marca personal” en el municipio, al igual que afirma que no aspira a un puesto en la Comunidad de Madrid ya que, para él, su municipio lo es “todo”.

Y, aunque confiesa que los vecinos son los que decidirán en las elecciones municipales de 2023, la fórmula que él defiende es la de la mayoría absoluta siempre, gobierne quien gobierne, porque es la que deja espacio para la gestión y no tanto para los enfrentamientos políticos. 

El alcalde de Torrejón del Ardoz nos ha recibido en el ayuntamiento para atender a nuestras preguntas, y el fruto de dicho encuentro es el que mostramos en la entrevista que puede verse íntegra en el vídeo superior, de la que a continuación resumimos lo más destacado.

“Las bandas latinas han sido una de nuestras principales preocupaciones”

Tras la reunión del pasado 19 de abril con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que se desveló el plan de construir un nuevo parque de bomberos que sustituya al actual, le preguntamos por la posible ubicación del mismo. “La nueva ubicación es mejor desde el punto de vista de la visibilidad y de la accesibilidad, porque lo acercará a la rotonda de La Paz”, apunta. 

Respecto a la seguridad del municipio, Vázquez apunta que garantizarla es un pilar fundamental, porque, “para que haya libertad tiene que haber seguridad”.

“Desde el año 2007 -que tenemos responsabilidades de Gobierno-, los datos de seguridad han ido mejorando año tras año, hasta alcanzar unas cuotas que, en comparación con otros municipios, son muy satisfactorias teniendo en cuenta de dónde veníamos”, añade.

“Tenemos la suerte de que, con la colaboración de Policía Nacional, hay una plantilla de Policía Local muy importante y que son unos magníficos profesionales”, aunque esto no impide que pueda “haber problemas”. En esta línea, asegura que se ha invertido mucho dinero en aumentar la plantilla y en los medios materiales. Aunque ha aprovechado la ocasión para agradecer y reconocer la labor que hacen los policías en el municipio. 

Entre los problemas más destacados de seguridad, el primer edil ha querido destacar “las bandas latinas” como uno de los que más había preocupado al ayuntamiento. Cabe destacar que a finales del mes de abril, la Policía Local detuvo al exlíder de la banda Dominican Don’t Play, E.A.F, más conocido como ‘Copito’, al reconocerle en el centro de la ciudad. En este aspecto, ha afirmado que el ayuntamiento está trabajando “en el campo con colaboraciones estrechas con institutos públicos y concertados y en colaboración con otras concejalías”.

“La Policía es una prioridad para el Ayuntamiento”

Preguntado por el reciente conflicto con los sindicatos de Policía, y por las posibles soluciones que se están manejando en las mesas de negociación, Vázquez responde: “Mi obligación es luchar y defender los intereses generales entre los cuales se encuentra que la plantilla de la Policía tenga unas condiciones dignas. Lo conseguiremos en un futuro próximo. Apelo a la corresponsabilidad de todos”.

“Desde el ayuntamiento quiero transmitirles que son una prioridad, que siempre lo han sido y reconocemos que aunque actualmente tienen otras necesidades, seguro que llegaremos a un entendimiento”, ha afirmado. 

A la pregunta de si la petición de los sindicatos del cese del concejal de Seguridad, Juan José Crespo, pueda hacerse realidad, el alcalde es claro: “En cualquier negociación se aprieta mucho por ambas partes. No hay nada constatable que justifique esa decisión”.

“Queremos que se abra un SUAP en Torrejón”

Sobre la posibilidad o no de que Torrejón de Ardoz sea uno de los municipios madrileños que cuenten con un centro de Urgencias de Primaria (SUAP, o Servicio de Urgencias de Atención Primaria), asegura que lo ha pedido, pero que es una competencia de la Comunidad. “La elección de los SUAP que se abran va a tener relación con la red sanitaria y de centro de salud que tengan”, ha agregado. Aunque, en sus palabras, “nunca es suficiente cuando se habla de salud”, por eso piden que se abra el SUAP de Torrejón de Ardoz.  

Sobre la previsión de la apertura del centro de salud de Soto del Henares, afirma que quiere que sea “cuanto antes”, aunque reconoce que no hay fecha estimada. “Nos consta que es una realidad y esperamos que en poco tiempo se anuncie la licitación de la obra, ya que eso es un paso tangible para nosotros”. Aunque la pandemia ha afectado a los planes, indica.

“Si es necesario en un futuro el municipio apostaría por un Puerto Seco”

El ayuntamiento ha demostrado su apoyo a los comercios locales. Por eso, desde el mes de enero, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, han preparado diversas actividades culturales y de ocio en la Plaza Mayor (Festival de Circo, Sábados de Títeres, etc). “Para nosotros el compromiso con el centro del municipio es inquebrantable y, sobre todo, con un sector que siempre ha significado creación de empleo”, ha señalado.

En el plano económico también está de enhorabuena el municipio, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en abril que Torrejón de Ardoz había sido elegido como sede para la ubicación definitiva de su clúster de transformación digital. Aunque el alcalde no ha desvelado dónde estará, sí que nos ha avanzado qué significa esta noticia para la ciudad. “Es una alegría que hayan apostado por nuestro municipio, queremos poner en valor que estamos en el centro del Corredor del Henares y podemos ofrecer un servicio supramunicipal a más de 700.000 personas si sumamos en nuestro entorno a Guadalajara”, ha apuntado.

Vázquez ha subrayado en varias ocasiones la importancia de atraer inversión al municipio como uno de sus objetivos clave, y, aunque, en sus palabras, “no sería descabellado tener un Puerto Seco en Torrejón de Ardoz”, reconoce que “tenemos un magnífico Puerto Seco en Coslada”.

Y añade: “Aun así, una empresa logística perteneciente a MSC ya se ha posicionado en un ramal que hay al lado de la estación de Cercanías. No se puede llamar Puerto Seco, pero sí es un pequeño ramal del Puerto Seco. Si se ve necesario en un futuro, esta ciudad apuesta claramente por eso, aunque es la iniciativa privada la que tiene que ir dando pasos”. 

“No pienso en absoluto en un puesto regional”

Ignacio Vázquez afirma que no ha pensado en ningún momento en proyectar su carrera a nivel regional. “Me encanta mi ciudad. Creo que es una suerte poder trabajar para lo que es tu vida. Hay un componente sentimental en ser alcalde de tu municipio que te da mucha energía y te hace feliz. No tengo ningún plan más allá de que los vecinos decidan en el próximo examen. Ya nos conocen, tendremos nuestras cosas malas, pero también conocen lo bueno”, insiste.

“No soy consciente de haber creado una marca personal, la marca por la que trabajamos todos es la de Torrejón de Ardoz y solo hemos puesto en valor aquellas cosas que esta ciudad tiene por naturaleza”, ha aseverado. Y agrega: “El marketing no es más que el envoltorio de un buen producto, que en este caso es la gestión”.  

En un futuro le gustaría aumentar los servicios educativos, por ejemplo, la presencia de la Universidad, aunque reconoce que es algo “difícil y utópico”, porque “llegan tarde”. “Es una aspiración legítima que una ciudad joven como la nuestra quiera vincularse más con la universidad, formación y mezclar eso con la industria y los servicios para generar riqueza y ser un valor añadido”, ha asegurado. 

Respecto a su gestión municipal en los últmos años Vázquez afirma: “No puedo hacer un balance de una legislatura brillante ni puedo apuntarme tantos, porque ha sido una legislatura muy complicada la que nos ha tocado vivir a todos, en la que muchos torrejoneros han sufrido y muchos ya no están, y precisamente por ellos estamos obligados a seguir avanzando”.

“La mayoría absoluta es la mejor fórmula para garantizar una buena gestión”

Vázquez defiende que la mayoría absoluta es una de las mejores fórmulas en política y es clave para ayudar en la gestión. “Hay algo que se ha hecho mal en los últimos años en democracia y es colocar un mensaje equivocado e interesado en la sociedad de que las mayorías absolutas eran malas. Eso respondía a la necesidad de dos líderes de partidos nuevos que tenían que buscar su hueco y que se llamaban Pablo Iglesias y Albert Rivera y nada más lejano de la realidad que eso”, ha sostenido.

“Si ya es difícil gestionar una administración con dos manos, imaga hacerlo con una mano solo”, ha ejemplificado. Y añade: “Nuestro tejido legal prevé todo tipo de situaciones, hay que cambiar y mejorar algunos ámbitos de esa legalidad sobre todo cómo conseguimos entre todos que se deje de robar, o que se acabe con la corrupción que lo que, junto a la crisis económica, desgastó nuestra democracia”.

“Cuando alguien lo hace mal en una legislatura con una mayoría absoluta tenemos resortes para echarle, pero no se le puede dar una confianza a medias, porque lo que sufre es la gestión, que es lo que repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Si no tienes las dos manos la gestión nunca va a brillar”, ha asegurado.

Y ha indicado: “La mayoría absoluta es lo que le permite a los gestores que puedan dedicar cuatro años solo a pensar en la gestión y no en los partidos políticos. Rompo una lanza a favor de que la gente crea en este mensaje y cuando no quieran que gobierne el Partido Popular o Ignacio Vázquez en este municipio, lo que pido es que al que le den la oportunidad, si es otro partido, que le den la oportunidad de la mayoría absoluta”. 

Para concluir, Ignacio Vázquez ha afirmado: “Lo importante es llenar el estómago de la gente y no alimentar su alma, esa es la diferencia entre la gestión ideológica y la real, que es la que debería preocuparnos a todos”. 


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

1 COMENTARIO

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre