InicioNoticiasCulturaLa Semana Santa de Torrejón se despide con una Procesión de Resurrección...

La Semana Santa de Torrejón se despide con una Procesión de Resurrección digna de recuerdo

El sol ha acompañado a las Damas y Caballeros de la Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada en la Procesión del Domingo de Resurrección. Las banderas de España decoraban la Plaza Mayor en el que sería el lugar del Encuentro de la Virgen del Rosario y del Jesús Resucitado que recuerda el momento en el que, tres días después de su crucifixión, resucitó de entre los muertos en un acto de divinidad y segundas oportunidades para hacer las cosas mejor. 

De hecho, la palabra Pascua viene del hebreo antiguo (pésaj) y significa “transformación”, que es lo que representa el Domingo de Resurrección, el paso de la muerte a la vida y de los últimos días de Jesús como humano en la Tierra para dar paso a la Divinidad y a la demostración de que Él era el Hijo de Dios. 

Es una de las Procesiones más importantes para los cristianos y por eso las calles de Torrejón de Ardoz se han llenado de hermanos, fieles, curiosos y prensa. Nadie se quería perder la Procesión que pone el broche de oro a la Semana Santa y que tiene una espectacularidad digna de mención y de enmarcarse en la Fiesta de Interés Regional. 

Así, minutos antes de las once y media de la mañana, acompañados por la Banda Municipal, los militares, la goyescas, las Damas y los Caballeros entraban en la Plaza Mayor junto a las personalidades locales a las que se uniría más tarde el alcalde, Ignacio Vázquez, para dirigirse a la Iglesia de San Juan Evangelista donde esperaban las tallas a ser elevadas en procesión.

Así, las puertas de la Iglesia de San Juan Evangelista de la calle Hospital acogían la salida del Jesús Resucitado llevado a hombros de las Damas de la Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada y se dirigían a paso lento por la calle Cardoso hacia la Plaza Mayor donde se produciría el espectacular encuentro entre Cristo y su Madre. 

Tras él, salía el Paso de la Virgen del Rosario tapada con un velo completamente negro y secundada por los Caballeros de la Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada que se dirigían a la Plaza Mayor en un ambiente festivo y de auténtica felicidad pues ya quedaba menos para el momento más especial para la Hermandad. 

El Encuentro

El dolor y la angustia quedaban atrás este Domingo de Resurrección y se podía sentir en el ambiente. Una vez en la Plaza Mayor, enfrentados ambos Pasos, se iban acercando poco a poco con una coreografía completamente trabajada y con un compás muy coordinado tanto en las Damas como en los Caballeros. Tras las palabras del Presidente de la Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada, Fernando Alonso, quien ha destacado el esfuerzo, las ganas y la ilusión de volver a salir a las calles, y las palabras dedicadas de la Dama, Pilar Díaz ha comenzado el Baile entre Madre e Hijo ante la mirada atónita de un público jubiloso. 

Así, las Imágenes de Cristo Resucitado y de la Virgen del Rosario simbolizaban la Resurrección de Cristo en un emotivo acto en el centro de la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz que continuaba con el destape del Virgen del Rosario a la vez que una bandada de palomas blancas volaban al cielo. 

Tras los fuegos artificiales, la Imagen del Jesús Resucitado, custodiado por el Batallón de Zapadores, daba la vuelta por la Plaza para salir, al son de la música alegre de la Banda Municipal -que iba detrás- y procesionar por las calles del corazón del municipio. Tras él, la talla de la Virgen del Rosario, espectacular con su manto blanco, precedida por las personalidades, cerraba la marcha.

Varias de las levantás de esta Procesión han ido dedicadas a la abuela de una de las Damas y el público ha aplaudido cada una de ellas, acompañando a la Hermandad. En un momento, una de las componentes de la Banda Municipal ha tocado un solo de flauta dedicado a la Virgen del Rosario, lo que ha vuelto a conseguir la ovación del público.

Ambas Imágenes llegaban a las puertas del Templo y, tras un baile enfrentadas y tras levantarse a pulso un par de veces entraban en la Iglesia acompañadas del Himno de España. Un público fiel esperaba en la Iglesia de San Juan Evangelista la llegada de las Imágenes para aplaudir y gritar “¡Viva la Virgen del Rosario!” que era contestada con un “¡Viva!” de los presentes. Y así, una vez colocadas ambas Imágenes en su sitio comenzaba la Eucaristía que daba fin a esta emocionante Semana Santa de 2022. 

Galería de imágenes

Sobre la Hermandad de la Virgen del Rosario

En 2007, se recupera la tradición de los anderos, que se había abandonado en 1967, fecha en que se compró una nueva carroza para la Patrona con ruedas. Desde ese año, y con el objetivo de portar en sus hombros los Pasos de la hermandad, se crean las Damas y Caballeros de la Virgen, encargados de portar las imágenes por las calles de Torrejón. Ellas llevarán a la Virgen en la Procesión de las Candelas y al Cristo en el Domingo de Resurrección; mientras que ellos portarán a la Patrona en las Fiestas Patronales y el Domingo de Resurrección.

Uno de los momentos más importantes para la historia de la Hermandad se producía en 2010, cuando se conseguía la Coronación Canónica de la Virgen, y además en tiempo récord, en enero se hacía la petición al Obispo, en Febrero se aprobaba y en Mayo, el 23, se celebraba la ceremonia oficiada por Reig Pla, y a la que acudieron la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde Pedro Rollán, y autoridades civiles y militares de toda la región.

La Hermandad, que ronda los 1.500 miembros y como dicen en su web: “A día de hoy y mientras haya un solo hermano dispuesto venerar a Nuestra Señora Virgen del Rosario de Torrejón de Ardoz, seguiremos escribiendo la historia de una de las Hermandades más antiguas de nuestro país”.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre