InicioNoticiasCulturaProcesión del Santo Entierro de Torrejón 2022: extenuación, saetas y solemnidad

Procesión del Santo Entierro de Torrejón 2022: extenuación, saetas y solemnidad

Quedaban pocos minutos para que comenzase la Procesión del Santo Entierro de Torrejón de Ardoz y ya se podía ver que la afluencia de gente era mayor que en otras ocasiones, quizás por la espectacularidad de los cuatro Pasos que iban a salir.

Sonaba la Banda Municipal entrando por la Plaza Mayor, lo que anunciaba el comienzo de este Paso lleno de Solemnidad. Entraban en la calle Hospital a la Iglesia San Juan Evangelista los Hermanos junto a las Manolas, los anderos y personalidades entre las que han destacado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez; el exalcalde de Torrejón y recién nombrado por Alberto Núñez Feijóo vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán y el concejal de Festejos, Alejandro Navarro, entre otros.

Hoy era una Procesión especial y los penitentes lo sentían así. Entre el público arrancaba una saeta de una vecina de Torrejón que cantaba a la Virgen de la Soledad, un momento en el que se hacía un silencio -penetrador en una Procesión con tanto público-, y se podía ver la emoción en el rostro de los que escuchaban. El final hacía que el público se arrancase a aplaudir. 

Los pasos “El Santo Calvario”; “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad” comenzaban a salir por el Templo. Y los Hermanos marchaban poco a poco desde la Iglesia San Juan Evangelista por Plaza Mayor en dirección a la calle Pesquera, para llegar a la avenida de la Constitución, continuar por la calle Cristo, la calle San Isidro y finalizar en la Plaza Mayor. 

La extenuación de los Hermanos se ha notado hoy. Y cabe hacer una mención especial a todos y cada uno de los anderos que se han encargado del porte del Paso “El Santo Sepulcro”, uno de los más pesados y que ha hecho que las chicotás sean un poco más espaciadas, aunque su esfuerzo ha sido heróico. Se cambiaban el papel los capataces en mitad del recorrido y los fieles que acompañaban al Paso vitoreaban a los agotados presentes al grito de “valientes” y “ya queda menos”.

Y una vez terminada la Procesión se han abrazado emocionados ante una Iglesia de San Juan Evangelista abarrotada de fieles que esperaban la llegada de todas las tallas, pero en concreto, de Nuestra Señora de la Soledad, que arrancaba los aplausos y gritos y entraba despacio por las puertas del templo. Sin duda, ha sido una emocionante, extenuante y solemne Procesión llena de sentimiento y de esfuerzo. Un valor que solo puede sostenerse en una Fe firme. Y así, terminaba un Viernes Santo para recordar.

Galería de imágenes

Sobre la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de la Vera Cruz fue fundada hacia el año de 1735 y aprobada por el entonces arzobispo de Toledo, el cardenal D. Luis Antonio de Borbón el 22 de marzo de 1737. Según se ve en las Ordenanzas por las actas que se conservaban en la Cofradía. Ésta tenía por objeto rendir culto y ve­neración a la Santa Cruz y la Virgen de la Soledad y de manera especial los días que de una manera especial el Jueves y Viernes Santo y en la fiesta de la Cruz de Mayo.

La devoción a la Vera Cruz implantada en Alcalá por los franciscanos bien pudo arraigar en Torrejón, si bien es cierto que la fundación de la Cofradía se fundara siglos más tarde. La razón era la gran influencia que la Orden Franciscana tenía por estas tierras. Cisneros adquirió la finca y palacio que conocemos como Soto y Palacio de Aldovea, para recreo y vacaciones de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.  Nada difícil fue que llegara aquí muy pronto esta piadosa devoción.

Programación Semana Santa 2022

  • El día 17 de abril a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Puerta del Sol y Plaza Mayor) y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen (recorrido: calle Hospital, Iglesia, Cardoso y Plaza Mayor). El Encuentro se produce en la Plaza Mayor donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, avenida Constitución, Pesquera y Plaza Mayor.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre