InicioNoticiasCulturaLugares con historia: Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz

Lugares con historia: Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz

El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz tiene como principales objetivos la divulgación y la difusión de la historia de nuestro municipio desde los primeros pobladores que se asentaron en Torrejón de Ardoz aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad.

Para ello, se han dispuesto 2 plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de Torrejón. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con la ciudad o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas locales.

Todo ello ha sido posible gracias a la rehabilitación de la Herrería, un edificio emblemático abandonado desde hace años. Ahora se ha reconstruido teniendo en cuenta su estructura original pero añadiéndole un componente de modernidad y han aprovechado esta situación para mejorar el entorno de este espacio cultural con la creación de dos nuevas zonas estanciales: la Plaza y la Plazoleta del Museo, donde ha quedado ubicado un mural que recrea cómo era Torrejón a principios del siglo XVIII y que ha sido pintado por el artista local Manuel Ojeda.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de cultura, José Antonio Moreno, contemplan el Museo de la Ciudad.

Qué se puede ver en el Museo de la Ciudad

En la planta baja puedes contemplar la historia desde el Paleolítico hasta los siglos XI y XII. En esta parte se puede ver parte del yacimiento encontrado en Soto Henares entre los años 2006 y 2007.

También cabe destacar los 3 enterramientos que se han reproducido, dos de ellos humanos y uno ritual compuesto por cabras y ovejas. Asimismo, hay una sala dedicada a los pueblos carpetanos y romanos en la que se puede contemplar una columna, un tejado y una lápida romana; y otra sala dedicada al Torrejón medieval, que es cuando se construye el Torreón que dará origen a nuestra ciudad.

La primera planta. En la que se desarrolla la historia desde el siglo XII hasta nuestros días. En ella hemos podido observar:

  • La Carta de Privilegio de Villazgo, la Carta de Venta y la Carta de Pago que propician que Torrejón se convierta en una villa de realengo, se independice de Alcalá y del Arzobispado de Toledo y tenga una jurisdicción propia.
  • Los 2 importantes momentos en los que la Historia de España se decide en Torrejón como son el episodio de Juan José de Austria y la Batalla de Torrejón entre Espartero y Narváez.
  • El desarrollo del siglo XX con los primeros años del siglo, la llegada de la Base Aérea, la industrialización de la ciudad y el nombramiento como Gran Ciudad.
  • Además hay una zona interactiva y lúdica para los visitantes.

Visitas guiadas

El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz realiza visitas guiadas dirigidas a todos los públicos para ampliar el conocimiento que ofrece la exposición permanente del museo. Estas visitas son gratuitas y se realizan tanto para grupos (colegios, asociaciones, etc.) como para quienes lo quieran visitar a título individual.

Para concertar una visita guiada para grupos es necesario solicitarla con, al menos, 15 días de antelación. Para ofrecer un mejor servicio, recomiendan que el número de personas no supere las 20 personas.

Para concertar una visita a nivel particular, se requerirá al menos 10 personas inscritas. Hay dos turnos establecidos. Uno los jueves por la mañana a partir de las 11 horas y otro los jueves a partir de las 18 horas.

Para ambas opciones, es necesario contactar con el Museo de la Ciudad a través del teléfono 91 655 6258 o rellenado el siguiente formulario.

Horario y ubicación del Museo de la Ciudad

  • Horario invierno: de miércoles a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. (Permanecerá cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2021)
  • Horario verano (de 1 de junio a 30 de septiembre): de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Los sábados y domingos se abrirá el Museo de Gigantes y Cabezudos situado en la planta -1 con el siguiente horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre