InicioNoticias¿Qué hace el Centro de Satélites de Torrejón, donde se encontró la...

¿Qué hace el Centro de Satélites de Torrejón, donde se encontró la carta bomba?

El Centro de Satélites de la Unión Europea ha sido uno de los objetivos clave de los diferentes paquetes con explosivos que han sido enviados a diferentes puntos de España: entre ellos, la embajada de Ucrania en Madrid, el complejo de Moncloa, el ministerio de Defensa, la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza y la embajada de Estados Unidos en España.

La decisión de establecer el Centro de Satélites de la Unión Europea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz fue tomada por el Consejo Ministerial de la UE el pasado 14 de noviembre de 2021. 

Entre sus actividades se encuentra el apoyo en la toma de decisiones y las acciones de la Unión Europea en el campo de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), en particular la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), incluidas las misiones y operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, proporcionando productos y servicios resultantes de la explotación de activos espaciales relevantes y datos colaterales, incluidas imágenes satelitales e imágenes aéreas, y servicios relacionados.

Además, el pasado 1 de marzo de 2022, en el marco de la quinta jornada de conflicto entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea tomó la determinación de activar su Centro de Satélites (SatCen) que está en Torrejón de Ardoz para dar a Ucrania información de las tropas rusas.

Es una agencia dependiente de la Política Exterior y de Seguridad Común / Política Común de Seguridad y Defensa de la UE que trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad y la dirección operativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

¿Qué hace el SatCen?

Es una agencia dependiente de la Política Exterior y de Seguridad Común / Política Común de Seguridad y Defensa de la UE que trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad y la dirección operativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los principales usuarios de los servicios de SatCen son el Servicio Europeo de Acción Exterior, los Estados miembros de la UE, las misiones y operaciones de la UE, la Comisión Europea, otras agencias de la UE, como Frontex, terceros Estados y organizaciones internacionales como la ONU y la OSCE.

SatCen coopera con instituciones nacionales e internacionales en el campo del espacio. Trabaja en estrecha colaboración con la Agencia Europea de Defensa, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, así como con otras instituciones y organizaciones internacionales.

Este centro tiene servicios de inteligencia geoespacial, que comprende el análisis de imágenes e información geoespacial para describir, evaluar y representar visualmente características físicas y actividades geográficamente referenciadas en la Tierra. También desde el SatCen se ofrece formación especializada para analistas de imágenes. Además, ejecutan proyectos para el desarrollo de nuevas capacidades (o la mejora de las existentes) del propio centro.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre