InicioNoticiasCulturaEl encuentro de Verónica con Jesús El Nazareno arranca las ovaciones del...

El encuentro de Verónica con Jesús El Nazareno arranca las ovaciones del público en Torrejón de Ardoz

Quizás es una de las procesiones más espectaculares que tiene Torrejón de Ardoz, y no solo por la espectacular coreografía, por la música que regala la Banda Municipal, sino por el auténtico compás de los Hermanos de la Vera Cruz.

La Plaza Mayor ha acogido un año más el reencuentro de Verónica con Jesús El Nazareno. El Paso que rememora el momento en el que Verónica limpia -durante el Viacrucis-, con un velo las lágrimas, sudor y sangre de Jesucristo, había llegado.

La temperatura este año también ha acompañado y eso se ha notado en la afluencia del público, que ha sido mayor que el año pasado. Primero salía puntual el Paso del Jesús El Nazareno, seguido por la Verónica por las puertas de la Iglesia de San Juan Evangelista de la calle Hospital. 

Rodeando la Plaza Mayor, Jesús El Nazareno por la izquierda y la Verónica por la derecha, ambos pasos se han encontrado en el centro de la plaza. Y haciendo que parezca fácil, aun siendo de lo más complicado, los hermanos se han puesto de rodillas para recibir a la Verónica.

Momento a destacar el que muestra el despliegue del pañuelo con el Santo Rostro del Señor que se quedó en el velo de la Verónica. A las puertas del Templo, ambas figuras han bailado completamente sincronizadas. Un momento espectacular.

Ahora, los Hermanos de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad se preparan para recibir esta tarde la Solemne Procesión del Santo Entierro, en la que procesionarán los pasos de ‘El Santo Calvario’; ‘La Virgen de las Angustias’, ‘El Santo Sepulcro’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’.

Galería de imágenes

Sobre la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de la Vera Cruz fue fundada hacia el año de 1735 y aprobada por el entonces arzobispo de Toledo, el cardenal D. Luis Antonio de Borbón el 22 de marzo de 1737. Según se ve en las Ordenanzas por las actas que se conservaban en la Cofradía. Esta tenía por objeto rendir culto y ve­neración a la Santa Cruz y la Virgen de la Soledad y de manera especial los días que de una manera especial el Jueves y Viernes Santo y en la fiesta de la Cruz de Mayo.

La devoción a la Vera Cruz implantada en Alcalá por los franciscanos bien pudo arraigar en Torrejón, si bien es cierto que la fundación de la Cofradía se fundara siglos más tarde. La razón era la gran influencia que la Orden Franciscana tenía por estas tierras. Cisneros adquirió la finca y palacio que conocemos como Soto y Palacio de Aldovea, para recreo y vacaciones de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.  Nada difícil fue que llegara aquí muy pronto esta piadosa devoción.

Programación Semana Santa 2023

Actos programados por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

  • Viernes día 7 de abril a partir de las 20:00 horas. Viernes Santo Procesión del Santo Entierro. En la que procesionarán los pasos de “El Santo Calvario”; “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.

Actos programados por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

  • El día 9 de abril a las 11:30 horas tendrá lugar la Procesión del Domingo de Resurrección. Una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: Puerta del Sol y Plaza Mayor) y por otro, la de Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen (recorrido: calle Hospital, Iglesia, Cardoso y Plaza Mayor). El Encuentro se produce en la Plaza Mayor, donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente, ambas imágenes procesionarán juntas. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre